TW
3

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que «el problema» económico de Baleares «no es el déficit, es el sistema de financiación» autonómica, que tiene que modificarse «rápida e inexcusablemente».

«Lo defenderé ante cualquier institución de cualquier color político», ha prometido el jefe del ejecutivo autonómico durante su intervención en un acto convocado en Palma por la asociación Gran Empresa Business Club para entregar un premio al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume

En su exposición de los principales ejes de la política económica del Govern del PP, Bauzá ha subrayado que aunque superar el déficit heredado ha requerido de un gran esfuerzo, el auténtico lastre para las arcas públicas es un modelo de financiación autonómica «opaco, interpretable y nada transparente» que los ciudadanos de las islas «no pueden seguir» sufriendo.

El presidente también se ha referido a su voluntad de atenuar los perjuicios que los nuevos impuestos sobre los envases, los coches de alquiler y los grandes comercios ocasionarán a la actividad económica, aunque ha pedido comprensión a los empresarios, porque la situación es «muy complicada».

«La reforma fiscal se redactó en un momento muy delicado», ha incidido Bauzá, que confía en que la negociación abierta entre los nuevos consellers de Hacienda, José Vicente Marí, y Economía, Joaquín García, y los representantes de empresas afectadas permitan alcanzar algún acuerdo.

Ha recordado que, con esta intención, instó a su grupo parlamentario a paralizar el trámite para la aprobación de la ley que recoge los nuevos tributos.

El presidente autonómico ha hecho una extensa relación de las medidas impulsadas por su gabinete para reactivar la economía, iniciativas que están dando frutos en materia de empleo y de aumento de la actividad empresarial para situar a Baleares en una «tendencia consolidada» de mejora, ha dicho.

Asimismo, Bauzá ha destacado los valores empresariales de Gabriel Escarrer Jaume y ha agradecido su iniciativa de colaboración con las administraciones para poner en marcha el proyecto de renovación de la oferta turística de Meliá en Magaluf, que el Govern declaró «de interés autonómico».

«La creación de puestos de trabajo tiene que venir de la actividad privada» y el ejecutivo autonómico trabaja para facilitar que la ideas empresariales y los proyectos de inversión se desarrollen sin trabas, ha manifestado el líder del PP balear.

En su presentación del proyecto Calvià Beach Resort, Escarrer ha ensalzado la «respuesta excepcional» que recibió cuando expuso su iniciativa a Bauzá y al conseller de Turismo, Carlos Delgado, presente en el acto junto al titular de Economía, Joaquín García.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá ha detallado los buenos resultados de la experiencia en su primer año de aplicación, con una mejora global de la rentabilidad de sus hoteles en Magaluf del 17%, y se ha mostrado seguro de que las siguientes fases de la operación lograrán cambiar el futuro de Magaluf.

El director del Gran Empresa Business Club, Rafael Company, ha pedido a Bauzá «que se ajuste a las promesas electorales» que le llevaron al Govern y renuncie a la aplicación de nuevos impuestos.