TW
1

El Juzgado de lo Social de Ciutadella ha dictado una sentencia en la que declara nulos los despidos de dos trabajadores del Instituto de Desarrollo Industrial de Baleares (IDI) en Menorca.

Según ha informado el PSM-Més per Menorca en comunicado, esta resolución «reitera los argumentos ya expuestos por el Tribunal Superior de Justicia en el sentido de que se ha obviado el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la negociación colectiva y la tramitación de un expediente de regulación».

La sentencia obliga a esta empresa pública del Govern balear a readmitir a los dos trabajadores en un plazo máximo de quince días.

Ha sido dictada después de que los tribunales ya hayan emitido dos sentencias más que afectan a trabajadores del IDI y en ambos casos, de siete y nueve trabajadores, los tribunales han declarado la nulidad y la readmisión.

El PSM destaca que el Govern ha despedido por la vía de la amortización de «indefinidos no fijos» a casi 600 trabajadores, de los cuales 131 han presentado recurso.

Noticias relacionadas

Estos despidos afectan a empresas públicas como el IDI, Fogaiba, Centro Balears Europa, 112 emergencias y Servicios Ferroviarios de Mallorca.

Martí ha acusado al Govern de «haber hecho las cosas muy mal en la reestructuración del sector público instrumental».

«Esta reestructuración era necesaria con diálogo y concertación», ha declarado.

El parlamentario nacionalista ha indicado que «antes del despido había otros caminos: reorganizar, reducir jornada, jubilaciones anticipadas, extinciones voluntarias de contrato y también el expediente de regulación, pero con aviso previo, negociación e indemnización, pero en lugar de esto el Govern ha querido prescindir de trabajadores -que llevan entre 10 y 20 años, o más- con una simple carta que dice mañana no vuelvas».

Nel Martí ha calificado de «vergüenza e intolerable» que «tengan a trabajadores públicos en casa cobrando sin hacer nada mientras faltan maestros y enfermeros».