TW
3

Los casos de tuberculosis han disminuido un 69,41 % en el último año en las Islas pasando de 206 casos confirmados en 2011 a 143 en 2012.

Así lo explicó ayer Antoni Nicolau, jefe del Servei d’Epidemiologia, que depende de la Direcció General de Salut Pública i Consum, afirmando que «la tuberculosis no es una enfermedad erradicada, como se creen algunos, pero si que está controlada» y es de declaración obligatoria.

El Servei d’Epidemiologia dispone de un programa de vigilancia, control y prevención de la tuberculosis, tal y como explica Nicolau que se aplica cada vez que se comunica un caso ‘sospechoso’ de sufrir esta enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Al ser una patología contagiosa es una enfermedad de obligada declaración cuando se detecta.

Notificación. La detección de un caso ‘sospechoso’ de sufrir tuberculosis es suficiente para la notificación del caso al Servei d’Epidemiologia. No hace falta esperar resultados de laboratorio, que, en todo caso, se aportaran posteriormente, según se especifica en el protoloco que se aplica en estos casos.

Noticias relacionadas

Clasificación. La clasificación del caso se divide en: sospechoso (persona que cumple lo criterios clínicos); probable (según los resultados de laboratorio) y confirmado con criterios clínicos y de laboratorio como caso confirmado.

Brote. Se considera que hay un brote de tuberculosis con la aparición de uno o más casos, a partir de un mismo caso en un periodo de un año desde que se diagnosticó el caso primario.

Medidas preventivas. Se opta por el aislamiento de la personas sospechosa de sufrir la patología. La contagiosidad del paciente disminuye de forma apreciable al inicio del tratamiento y se establece que en dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento deja de ser contagioso.

Tratamiento preventivo. Se aplica para evitar o prevenir la infección y la enfermedad en personas que hayan estado expuestas a un foco potencialmente contagioso.

Tratamiento de la tuberculosis. El tratamiento correcto de los enfermos es la mejor manera para contralar la patología. Antes de empezar un tratamiento, es imprescindible determinar si el paciente ha recibido terápia antituberculosa con anterioridad y con que fármacos. Y después se estudia que tratamiento es el más adecuado.