García (conseller de Economía) y Gómez (vicepresidente), ayer en el pleno del Parlament. | Joan Torres

TW
6

El PP y el PSIB alcanzaron ayer un acuerdo de mínimos en el Parlament para instar al Ejecutivo autonómico a que no acepte ningún sistema de financiación que deje a las Islas por debajo de la mínima. La propuesta, presentada por el PSIB dentro de una moción más amplia, encomienda al Ejecutivo a «no aceptar ningún modelo de financiación que no garantice que Balears se situará, como mínimo, en la media de las comunidades autónomas».

El grupo Més no se sumó al acuerdo. Optó por la abstención ya que, según dijo su portavoz en este debate, David Abril, quería ir más allá. Més proponía la fórmula del concierto económico: es decir, que Balears recaude la totalidad de impuestos y que luego pase un cupo a la Administración Central.

El acuerdo no estuvo claro en un primer momento, ya que los ‘populares’ quisieron dejar claro al PSIB que no se fiaban de cómo habían gestionado este asunto a su paso por el Govern. También dijeron sentirse «molestos» por el hecho de que Francina Armengol hubiera llamado hace unos días «vago» al president balear, José Ramón Bauzá, ayer ausente del pleno porque había viajado a Bruselas.

Inversiones estatales

Los dos partidos principales también han coincidido en reclamar al ejecutivo autonómico que trabaje para lograr que el Gobierno central cumpla con la precepto del Estatuto de Autonomía que le obliga a invertir anualmente 400 millones de euros en Balears.

El tercero de los puntos de la moción aprobados en el pleno de hoy insta al Govern a hacer todo lo posible para que en los presupuestos generales del Estado de 2014 no disminuyan las inversiones territorializadas como ha ocurrido este año.