TW
4

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, anunció hoy la celebración a finales de la temporada de verano de una cumbre Baleares-Europa para revitalizar a las pequeñas y medianas empresas en sectores estratégicos para la región como las comunicaciones aéreas y el turismo.

«Al finalizar este verano en Baleares acogeremos una cumbre internacional Baleares-Europa en la que se tratará directamente y sin intermediarios del ámbito de las pequeñas y medianas empresas, del emprendedor, de conectividad aérea y de turismo, que es nuestro motor económico», explicó Bauzá.

El presidente del Gobierno balear mantuvo hoy sendas reuniones de trabajo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo con los comisarios europeos de Industria y Turismo, Antonio Tajani, y de Empleo, László Andor.

Precisamente Tajani, que es vicepresidente de la Comisión Europea, participará en la reunión que se celebrará en Baleares, a la que también asistirán «presidentes y representantes de otras regiones del Mediterráneo y de todo el ámbito europeo», explicó.

Bauzá también señaló que estarán invitados los presidentes de las diferentes compañías aéreas, un asunto estratégico para las islas.

Antes de reunirse con Tajani, Bauzá tuvo una «productiva reunión» con el titular de Empleo de la CE sobre las líneas de trabajo a adoptar para reducir los niveles de paro, un asunto que el presidente balear calificó de «un asunto muy importante» para su Ejecutivo.

«Le hemos expuesto la problemática que tiene Baleares teniendo en cuenta que somos una región donde hay estacionalidad turística, donde sí se produce una contratación de los meses de mayo a octubre pero no así durante el resto de la temporada», explicó Bauzá.

El presidente balear le mostró su preocupación especialmente por las altas tasas de empleo juvenil.

«Hemos trabajado precisamente en analizar las líneas que se pueden aplicar, especialmente lo que es la formación», señaló Bauzá, en referencia a la dificultad de «transito laboral» de la mano de obra no cualificada.

«Nos hemos comprometido a trabajar en este ámbito y en esa línea», dijo.

Es la segunda ocasión en este año en la que Bauzá se desplaza a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para reunirse con miembros de la Comisión Europea.

El pasado 17 de abril se entrevistó con Danuta Huebner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo; Janusz Lewandowski, comisario de Programación Financiera y Presupuestos, y Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia.

Entonces, José Ramón Bauzá reivindicó las particularidades del hecho insular de Baleares, «una comunidad con un millón de habitantes que multiplica su población con la llegada de 12 millones de turistas y, por tanto, con una estacionalidad muy marcada», apuntó.