Mayo está siendo un mes lluvioso. | Teresa Ayuga

TW
3

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, tormentas que podrían ser localmente fuertes en el extremo sureste peninsular y Balears.

Habrá cielo nuboso en el extremo norte peninsular y extremo este de Castilla y León, Sistema Central y norte del Ibérico, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, y poco nuboso en el resto de la península.

En las Islas Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve en la península estará entre 1.300/1.500 metros en el norte y noroeste, y entre 1.500/1.800 metros en el resto, subiendo durante el día.

Las temperaturas diurnas, en ligero descenso en el sureste peninsular y las Isla Baleares, y en ligero a moderado ascenso en el resto de la península, excepto en el extremo norte, donde cambiarán poco, al igual que en las Islas Canarias.

El viento soplará flojo o moderado de componente norte en el litoral peninsular, valle del Ebro, nordeste de Gerona, las Baleares y las Canarias, del oeste en el litoral de Alborán y flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: intervalos muy nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el litoral de Lugo y extremo norte de A Coruña; en el resto, intervalos nubosos predominando las nubes altas. Habrá bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas en ligero ascenso, excepto las máximas sin cambios en el norte. El viento del nordeste y norte flojo, arreciando en el litoral atlántico a moderado y en el resto moderado durante la tarde.

- ASTURIAS: en la mitad occidental, poco nuboso aumentando a muy nuboso con posibles precipitaciones débiles y en la mitad oriental, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, en la segunda mitad del día, mÁs probables en el litoral. La cota de nieve en torno a los 1.500 metros, ascendiendo por la tarde hasta los 2.000 metros. Bancos de niebla matinal en la mitad occidental. Ascenso ligero de las temperaturas con heladas débiles en las zonas altas de la cordillera. El viento soplará de oeste y noroeste flojo a moderado, mas acusado en el litoral.

- CANTABRIA: muy nuboso o cubierto, con nubosidad más abundante en la mitad norte y precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el litoral. La cota de nieve estará en torno a los 1.400 metros, ascendiendo hasta los 2.000 metros por la tarde. Las temperaturas, sin cambios o en ascenso ligero. El viento soplará de oeste y noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral a partir de la tarde.

- PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas más frecuentes en el litoral. Las temperaturas sin cambios y el viento será del oeste y noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral a partir de la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a muy nuboso, por la tarde en la mitad este precipitaciones débiles que localmente pueden ser moderadas y posibilidad de precipitaciones débiles dispersas en el resto. La cota de nieve estará por encima de los 1.400 metros subiendo a los 1.800 metros al mediodía. Las temperaturas mínimas, sin cambios y las máximas en ligero ascenso con heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos del norte, flojos.

- NAVARRA: en la mitad norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en la vertiente cantábrica. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso, con probables precipitaciones débiles. La cota de nieve irá subiendo de 1.200 a 2.000 metros con temperaturas con pocos cambios. Los vientos, flojos o moderados de componentes norte y oeste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles que serán más frecuentes en la mitad occidental de la comunidad. La cota de nieve irá subiendo de los 1.300 a los 2.000 metros. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos serán flojos de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad moderada.

- ARAGÓN: en el tercio norte, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y en el resto de las zonas, poco nuboso, aumentando a nuboso o muy nuboso en el transcurso del día, con posibilidad de algunos chubascos, débiles en general, que serán mas probables en la ibérica. La cota de nieve irá subiendo de 1.400 a 2.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Los vientos flojos de componentes oeste y norte, aumentando a moderados, con rachas fuertes en el valle del Ebro durante la segunda mitad del día.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve estará entre los 1.600/1800 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. El viento, variable flojo predominando la componente oeste durante el día con brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos débiles por la tarde, más probables en el norte y el este de la comunidad. Las temperaturas en ascenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas con algunas heladas débiles en las sierras del norte de Cáceres. Los vientos, de componente norte flojos.

- MADRID: en la sierra intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve estará en 1.700/2.000 metros. En el resto, poco nuboso, aumentando durante el día a intervalos nubosos de nubes medias y altas con posibilidad de alguna precipitación débil. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso. El viento del norte y noreste flojo, con intervalos de moderados al principio y final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad sur, intervalos nubosos aumentando pronto a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta y con posibilidad de que sean localmente fuertes en el sureste. En la mitad norte, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas con posibilidad de alguna lluvia débil. La cota de nieve estará entre los 1.700/2.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos de componente este girando a componente norte flojos en general.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, predominio de cielos nubosos con chubascos más frecuentes en el litoral donde serán localmente moderados y con tormenta. En la mitad norte, intervalos nubosos con temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso ligero en la mitad norte, y en descenso ligero en la mitad sur. Los vientos con predominio de la componente norte flojos, con intervalos moderados en el litoral.

- MURCIA: predominio de cielos nubosos con chubascos más frecuentes por la tarde, localmente moderados y con tormenta y que podrían ser puntualmente fuertes en el campo de Cartagena. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso ligero en la mitad sur. Los vientos, con predominio de la componente norte, flojos en general.

- BALEARS: predominio de cielo muy nuboso o cubierto, con algunos claros durante la madrugada y precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de tormenta que en Mallorca y Pitiusas podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en ligero a moderado descenso. El viento del nordeste flojo con intervalos de moderado.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos de evolución diurna, más abundante en la mitad oriental, donde se esperan chubascos localmente moderados y acompañados de tormentas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en las sierras por la tarde. La probabilidad y la intensidad de los chubascos será menor cuanto mas al oeste de la comunidad. Las temperaturas en ligero ascenso en la mitad occidental, más acusado en las máximas. En la mitad oriental, sin cambios o en ligero ascenso, salvo las máximas en el extremo oriental que bajaran ligera o moderadamente. Los vientos de componente norte, o variables, flojos en el interior, flojos variables en el litoral mediterráneo, tendiendo a componente oeste y aumentando a moderados en Melilla y de componente norte flojos a moderados en el litoral atlántico, tendiendo a componente oeste.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas a primeras horas; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de cielos poco nubosos por la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas con temperaturas con pocos cambios. El viento será del noreste moderado.