TW
4

El 54,2% de los alumnos que han solicitado plaza en las escoletes municipales de Palma no ha logrado entrar en el centro elegido. En concreto, de las 934 solicitudes (cada una de ellas podía elegir entre 1 y 3 centros) que ha recibido el Patronat Municipal Escoletes 507 han sido admitidas en la primera convocatoria, mientras que 427 han quedado en lista de espera. Otro dato a destacar es que han sido excluidos cinco alumnos, ya que aún no han nacido y el único requisito para solicitar plaza es estar empadronado. Cort oferta un total de 1.044 plazas, de las que 463 ya se encuentran adjudicadas de otros años.

Muchas de las solicitudes corresponde a infantes de 0-1 años, ya que cuando formalizan la inscripción por primera vez la plaza les pertenece hasta que terminen la etapa de 0 a 3 años, que no es obligatoria. No obstante, algunos padres inscriben a sus hijos más tarde o quieren cambiarlos de escoleta . La gerente del Patronat Municipal d'Escoletes, Sonia Valenzuela, aclara que no quiere decir que estos alumnos se vayan a quedar sin plaza, ya que en algunas hay vacantes. En este sentido, subraya que han quedado 74 plazas libres en la escoleta de s'Arenal.

Listas de espera

Las escoletes que cuentan con mayor lista de espera son Ciutat Antiga (169) y Can Alonso (102), Son Fuster Nou (102) y Verge de la Salut (100); por el contrario los centros con menores listas de espera son los de Son Roca (14) y Son Ferriol (45) y Es Molinar (55).

Los padres podrán conocer el próximo lunes si sus hijos han sido aceptados en la escoleta elegida o si se encuentran en lista de espera. El plazo para presentar alegaciones es del 20 al 29 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el día 12 de junio y las matriculas se podrán formalizar hasta el 18 de junio.

Respecto a las diferentes modalidades, se han recibido 197 solicitudes para las plazas con cuotas reducidas, que pagan entre 13,40 y 52 euros mensuales. Las plazas ordinarias, que pagan entre 78 y 320 euros, las han solicitado 322 personas; mientras que las plazas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales han recibido 62 solicitudes. Valenzuela recuerda que la novedad es que este año se ha modificado la ordenanza para que las familias que tengan alguna deuda con el Ajuntament pueden beneficiarse del descuento; «con la crisis hay familias que no pueden estar al corriente de pagos y al eliminar la palabra subvención de la ordenanza se evita que familias que tienen derecho al descuento pasen a pagar la cuota máxima», expone. Además, recuerda que las tarifas se han congelado.