García (Economía) conversando con el vicepresidente Gómez, el martes.

TW
7

El Govern balear ha dejado pasar, por segundo año consecutivo, una gestión ante el Gobierno central que recoge el Estatut d'Autonomia: proponer al Ministerio de Economía convenios de inversión en materia de transportes, investigación y desarrollo, infraestructuras turísticas, carreteras y obras hidráulicas.

Así se constata en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del grupo Socialista, Vicenç Thomàs, y que el conseller de Presidència, Antonio Gómez, remitió al Parlament antes de la remodelación en la que fue nombrado presidente. Las gestiones por las que se interesaba el Thomàs se referían al año 2012.

La respuesta es prácticamente la misma que cuando preguntó por los convenios que había propuesto en 2011: no detalla ninguno y añade que «el Govern insta permanentemente al Gobierno de España para que transfiera los fondos previstos en la disposición adicional novena del Estatut», la que alude a las llamadas 'inversiones estatutarias'.

Para Thomàs, este tipo de respuesta pone en evidencia que o «han tirado la toalla o desconocen el propio Estatut».

La disposición adicional novena señala que corresponde al Gobierno plantear sus propuestas ya que estas inversiones precisan una solicitud previa. No son discrecionales.

Medida transitoria

«El Govern tiene que presentar sus propuestas y no rendirse antes de empezar», afirmó Thomás que añadió que «un Govern y un PP más reivindicativo ante el Gobierno central tendría el apoyo del partido».

Mabel Cabrer, portavoz parlamentaria del PP, auguró ayer que no tiene demasiado sentido reclamar nada «cuando las inversiones estatutarias están congeladas».

Las inversiones estatutarias son una medida transitoria hasta que se apruebe el 'nuevo' REB.