TW
31

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la Proposición No de Ley presentada por el PSIB para crear una comisión de investigación que analice las circunstancias que provocaron la muerte de Alpha Pam, por lo que los socialistas llevarán a pleno esta cuestión cuando, por cupo, lo puedan hacer.

Así lo han explicado tras la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, donde los econacionalistas no se han mostrado confiados en que el PP vaya a votar a favor de esta propuesta, el PSIB ha dicho «esperar» que lo haga y la portavoz de los 'populares', Mabel Cabrer, ha manifestado no querer «precipitar acontecimientos».

En este sentido, Cabrer ha criticado la «espiral demagógica» de PSIB y MES, puesto que hacen, según su opinión, una «utilización política» de una muerte, y ha hecho hincapié en que la Conselleria de Salud ya lleva a cabo su propia «investigación interna» sobre este asunto.

Según la 'popular', actualmente esta PNL no es «prioritaria» debido a la «utilización política» que están haciendo del tema PSIB y MES. «El PP nunca hará de comparsa a una utilización política sobre la muerte de una persona», ha reiterado.

La portavoz del PP en la Cámara ha incidido en que lo «prioritario» es saber «cómo se hicieron las cosas» con la situación de Alpha Pam y, por ello, «nos interesa conocer los resultados y todos los datos» de la investigación interna que lleva a cabo la Conselleria dirigida por Martí Sansaloni.

«Saber cómo sucedió todo, saber esta realidad» pero no entrar en «juegos políticos», ha añadido. No obstante, Cabrer no ha revelado si votarán a favor o en contra de la PNL socialista para «no precipitar acontecimientos».

Noticias relacionadas

«SANSALONI DEJÓ CLARO QUE ES NECESARIA UNA INVESTIGACIÓN»

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha explicado que «en el primer pleno que sea posible» su grupo llevará este tema. Así, ha dicho «esperar» que el PP la acepte puesto que el conseller Martí Sansaloni «dejó claro que el tema necesita una investigación».

Armengol ha considerado que este fallecimiento demuestra que el Real Decreto Ley 16/2012 es «cruel e injusto» puesto que «saca a muchos colectivos de la sanidad pública» y sitúa «muchas barreras» en el acceso a ésta. Así, ha opinado que es necesario que se vea «con transparencia, qué pasa en los hospitales». de las islas.

Mientras, la portavoz adjunta de los econacionalistas, Fina Santiago, ha indicado que su grupo apoyará la PNL, si bien ha añadido que, como no tienen «garantías de que salga adelante» y hay «pocas posibilidades de que el PP» la apoye, han presentado la denuncia penal.

«ES LA PRIMERA VEZ QUE NO SE LAMENTA UNA MUERTE»

MES tiene «pocas esperanzas de que se haga una investigación parlamentaria» sobre la muerte de Alpha Pam puesto que en el pleno de este martes el PP no apoyó ni el punto de una propuesta parlamentaria para lamentar este fallecimiento. «Es la primera vez que no se lamenta una muerte», algo que refleja una «inhumanidad nunca vista», ha reprochado.