Imagen de archivo de alumnos del Conservatorio en un concierto. | MIQUEL ANGEL BORRAS

TW
43

El Conservatori Superior de Música de Balears, lastrado por una gran deuda, pierde alumnos y docentes a marchas forzadas: el próximo curso contará con casi la mitad de estudiantes que hace dos cursos y más de 70 profesores menos. Además desaparece la oferta de plazas para especialidades como musicología, trompeta, percusión, trompa o tuba, con lo que las personas que llevan años estudiando algunas de estas especialidades, tanto en el Conservatorio Elemental como Profesional, no tendrán más opción que continuar sus estudios fuera de las Islas.

El pasado curso había 220 alumnos y 123 profesores (32 titulares con dedicación exclusiva y el resto asociados o invitados), el curso actual hay 164 alumnos, de los que 69 terminan este año sus estudios y 23 son de nuevo ingreso, y 53 profesores (tras una drástica reducción). El próximo curso habrá 121 alumnos, 26 nuevos, y 50 docentes.

Recorte de plantilla

Así, la plantilla docente ha sufrido hasta ahora un recorte de 70 profesores (todos ellos visitantes, según la Conselleria), la eliminación de ocho jefes de departamento y la reducción del 50 % de la junta directiva.

Por eso, el claustro de profesores, que aunque se muestra consciente de la situación económica actual, también reconoce su «gran preocupación por el futuro del centro», ha presentado un plan de viabilidad a la Conselleria d'Educació. En este se contempla que se oferten 46 nuevas plazas de acceso, sin eliminar especialidades, y que, para ello, los profesores impartirán, de forma desinteresada, más horas de clase (según Educació imparten 19 horas lectivas a la semana).

Pero para su «indignación» han visto cómo la Conselleria ha publicado el número de plazas de acceso definitivas de cara al próximo curso -26 en total- «sin tener en cuenta nuestro plan de viabilidad». «Se nos impone -aseveran- un diseño de centro más caro, con menos oferta educativa y en el que se rompe el equilibrio pedagógico del centro» y denuncian que «se han seleccionado las plazas de instrumentos sin criterio pedagógico».