TW
8

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá ha acusado este martes a la portavoz del PSIB, Francina Armengol, de «aprovecharse de la muerte» de Alpha Pam para «sacar rédito político» y de hacer una «oposición del no, irresponsable».

En la sesión plenaria del Parlamento regional, el líder del Ejecutivo autonómico ha incidido en que se está llevando a cabo «una investigación interna por parte de los Servicios de Salud» y ha dicho que se debe esperar a sus resultados para actuar en consecuencia.

Por su parte, Armengol ha censurado que el PP ha «atravesado la línea roja» y ha afirmado que cuando alguien pierde la vida «por políticas crueles y egoístas», éstas «se deben rectificar».

Noticias relacionadas

Para conseguir «la restitución de la sanidad universal», la socialista ha propuesto «cesar» al conseller de Salud, Martí Sansaloni, interponer un recurso contra el Real Decreto 16/2012, «dejar de cobrar los 10 euros por la tarjeta sanitaria» y aceptar una comisión de «investigación pública, no privada» como la que está en curso.

Armengol se ha remitido a las Comunidades Autónomas que no aplican este Decreto Ley que «niega la sanidad universal» como «Galicia, Asturias, Andalucía o el País Vasco» y ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la «atención al paciente prevalece sobre la posibilidad de ahorro».

Así, Bauzá ha defendido el Decreto estatal 16/2012 de medidas sanitarias y ha asegurado que se aprobó para posibilitar el mantenimiento del sistema sanitario y ha incidido en que en Baleares, la «salud pública es universal, gratuita y de calidad».