TW
2

Este año tienen que someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) 3.212 edificios de Palma; se trata de los construidos o reformados integralmente entre 1941-1950. En total, de los 30.000 inmuebles de Ciutat, 14.881 ya están obligados a pasar la ITE desde que entró en vigor la ordenanza. Los edificios que no se sometan a esta inspección cuando les corresponde tendrán que pagar una sanción; exactamente en 2009 fueron multados 740 inmuebles y 700 en 2010; Valls aseguró que no tiene aún los datos de los ejercicios sucesivos.

El titular d’Urbanisme manifestó su preocupación por los edificios que han pasado la ITE favorablemente y no han recibido la certificación; hay casos pendientes desde el año 2009. Por ello, hoy entra en vigor la ITE Exprés Favorable, un nuevo servicio que ha puesto en marcha Cort para agilizar los trámites administrativos a los que se ven obligados los ciudadanos que tienen que pasar la ITE. Valls destacó que «este servicio permitirá la obtención favorable de la resolución administrativa en un sólo trámite y de forma inmediata».

Ventanilla única

Los interesados en beneficiarse de este nuevo servicio tendrán que dirigirse a la Ventanilla Única del edificio d’Avingudes; los impresos necesarios para ello podrán descargárselos en www.palma.es o cogerlos en cualquier oficina de Atención a la Ciudadanía. Valls detalló que «con los impresos en mano, se podrán dirigir a la mesa de la ITE Exprés Favorable -situada en la Ventanilla Única número 13- donde un administrador y un delineante recibirán la documentación». La tramitación contempla la presentación de un informe firmado por un técnico competente (arquitecto, aparejador, etc.) que acredite el estado de conservación y la documentación pertinente. Si se obtiene el informe favorable, el ciudadano podrá recoger en ese momento la resolución administrativa de haber pasado favorablemente la ITE.

Además de los beneficios para los ciudadanos, la ITE Exprés Favorable permitirá a Cort tener un mayor control estadístico sobre las ITE pasadas y disponer al día de toda la tramitación de los expedientes presentados.