TW
3

El Ajuntament de Palma ahorró 27.961.283 euros en 2012, ya que de los 384.952.441 euros presupuestados se han gastado 356.991.158 euros; esto representa un ahorro del 7,26 % con un grado de ejecución del presupuesto del 92,74 %. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, aseguró que este ahorro se ha realizado sin tener que dejar de prestar los servicios fundamentales y anunció que permitirá no tener que subir los impuestos en 2013.

Aunque Cort ingresó el pasado ejercicio 21,4 millones de euros menos de los previstos (especialmente por la caída de la recaudación de los impuestos, multas y la venta de patrimonio que no se produjo), la paralización del gasto que se produjo en septiembre de 2012 ha permitido ahorrar 28 millones de euros. Las partidas que permitieron un mayor ahorro fueron las de transferencias corrientes (10,5 millones de euros), gastos corrientes en bienes y servicios (8,3 millones de euros) y personal (6,2 millones). En relación a esto último el titular d'Economia especificó que gran parte del ahorro en materia de personal ha sido posible por la supresión de la paga extra de Navidad. No obstante, avanzó que aunque este año sí se pagará no será necesario hacer una contención del gasto similar a la del año pasado, ya que la recaudación de algunos ingresos van a buen ritmo y la aportación del Estado se mantendrá (64,1 millones).

Déficit del 0,57 %

Martínez puntualizó que aunque la diferencia entre ingresos y gastos da un resultado positivo de 6,4 millones de euros no es correcto decir que el Consistorio cerrase el pasado año con este beneficio. Así, argumentó que es preciso contabilizar 8,6 millones de euros de dudoso cobro (deudas de personas insolventes, etc) por lo que «el resultado ajustado» con el que se cerró el 2012 es de 2,1 millones de euros de déficit. El titular d'Hisenda destacó que se trata de un déficit del 0,57 %, por lo que se puede hablar de equilibrio presupuestario, que «evitará futuras subidas de impuestos».

Por otra parte, adelantó que el remanente líquido de tesorería de 2012 será positivo, si bien precisó que aún no dispone de los datos exactos, que se darán a conocer en los próximos días.

Otro aspecto a destacar es que el Consistorio palmesano fue capaz de ahorrar 28 millones de euros en 2012, pese a que tuvo que amortizar 26,2 millones de euros (la cantidad prevista), a lo que hay que añadir los 10 millones de euros que han amortizado las empresas públicas.