Caso Scala

La Audiencia retira el pasaporte a Cardona y le prohíbe salir de España

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Josep Juan Cardona, Kurt Viaene y Antònia Ordinas, durante el juicio.

Josep Juan Cardona, Kurt Viaene y Antònia Ordinas, durante el juicio.

Pere Bota
JUICIO POR EL CASO SCALA.TERCER DÍA DEL JUICIO DEL CASO SCALA POR EL EXPOLIO DE 8,27 MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO EN T

La Audiencia de Palma ha acordado retirar el pasaporte y prohibir salir del territorio nacional al exconseller de Comerç i Indústria Josep Juan Cardona, juzgado por presunta corrupción en el llamado caso Scala.

La sección Primera de la Audiencia ha aceptado imponer estas dos medidas cautelares tal como habían pedido la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Sin embargo, no ha aceptado la petición de que Cardona comparezca diariamente en sede judicial y ha ordenado que se presente únicamente el día 1 de cada mes.

Cardona es el principal acusado del caso Scala, que quedó visto para sentencia el pasado día 9 y en el que se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel.

Al final del juicio el exconseller no hizo uso de su turno final de palabra en el juicio, pero al abandonar la Audiencia declaró: «Si no me he ido hasta ahora, no me iré».

Acusados


En la vista fueron juzgados diecisiete acusados por el expolio de más de 11,5 millones de euros de las arcas públicas baleares durante la legislatura 2003-07, a través del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

De los diecisiete imputados, quince aceptaron las penas mediante conformidades que suponen la aplicación de atenuantes de confesión y reparación del daño.

La petición definitiva de penas de cárcel por parte de la Fiscalía y la comunidad autónoma es de 51 años y 9 meses entre todos, de manera que los cinco principales acusados afrontan condenas que implicarían su ingreso en prisión (por penas de más de 2 años).

Las multas reclamadas ascienden en total a 9,38 millones de euros. La responsabilidad civil solicitada se incrementó de 8,27 millones a 11,5 millones de euros y 1 millón de dólares porque contempla las cantidades íntegras de fondos públicos defraudados, a las que habrá que añadir los intereses legales que impliquen.

El exconseller Cardona afronta una petición de 21 años de cárcel, multa de 7,5 millones de euros y una responsabilidad civil de 1,2 por siete delitos: asociación ilícita, malversación de caudales públicos, delitos continuados de cohecho, prevaricación, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil y fraude a la administración.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Perplejo
Hace más de 7 años

vs - tots els paisos als que es pot anar amb DNI tenen tractat d'extradició amb Espanya i les policies actuen conjuntament si cal. Una altre cosa es que des d'algun d'aquests paisos no pugui passar a un altre sense tractat d'extradició i aconseguir papers nous ...

Valoración:2menosmas

anticorrupcion
Hace más de 7 años

No solo es él. Hay muchos casos más en todos los ayuntamientos de las Baleares,incluida Menorca.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

La fòrmula "retirar el passaport" em sembla un gra anacrònica. L'inculpat tampoc no se'n pot anar, em pens, cap als països, molt nombrosos, que només demanen el DNI.

Valoración:-3menosmas

heribert melchor V.
Hace más de 7 años

"Al final del juicio el exconseller no hizo uso de su turno final de palabra en el juicio, pero al abandonar la Audiencia declaró: «Si no me he ido hasta ahora, no me iré»." Lo mismo dijeron de Urdangarin, si noi se ha ido hasta ahora.... pero este Cardona no es de la "realeza".

Valoración:2menosmas

Clara
Hace más de 7 años

Muy convincente la frase "El poder sólo corrompe a los corruptos...hace golfos...a los que son golfos...e inmorales a los que ya lo eran antes".

Me da igual de dónde proceda porque es sencillamente lapidaria.

Algo he aprendido hoy.

Valoración:4menosmas

agata
Hace más de 7 años

¡i encara no estau empegueits peperos i votans LLEPA CULS?..amb aquests dos noms ja heu de baixar la cara PER SEMPRA.BARCENAS I CARDONA..LLADRES,

Valoración:6menosmas

ANONIMUS2
Hace más de 7 años

PP=PARTIDO PATETICO..PP=PROVOCATORE PATETICO....YA SABEMOS DE TU SABIDURIA INFINITA, PERO...COMPLACENOS CON TU AUSENCIA :)

Valoración:5menosmas

Gordito ideal para Mallorca
Hace más de 7 años

La verdad es que el unico que tenia el perfil adecuado para ir a mallorca era el,Soltero, gordito,sin aficiones conocidas y entusiasta seguidor de las directrices peperas...perfecto para el nivelazo de los politicos de Mallorca...

Valoración:11menosmas

NO LO ENTIENDO
Hace más de 7 años

Si tienen miedo a que se fugue pues al talego.

Valoración:8menosmas

chiquilito
Hace más de 7 años

pura comedia y la gente se lo cree y el DNI

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7