Pulsa sobre la Imagen para ampliar el gráfico de "Evolución de la compra de viviendas por extranjeros en Baleares en 2102" | Redacción Digital

TW
18

Mallorca se ha convertido en los últimos tres años en uno de los centros de captación de mayor inversión extranjera en el ámbito inmobiliario, en concreto en el mercado escandinavo y ruso, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria. El pasado año, las Islas fueron la autonomía donde más operaciones de compra se hicieron (ver gráfico adjunto).

Las operaciones de compraventa se están centrando en aquellos países que se encuentran fuera de la órbita del euro, caso de Noruega, Suecia, Finlandia o Rusia, que están aprovechando la recesión técnica en la que está sumido el sector de la construcción balear desde 2007 y el progresivo descenso de los precios de la vivienda, tanto en primera línea como en los núcleos urbanos.

Demanda

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, José Luis Guillem, afirma que en los últimos años «ha cambiado el tipo de comprador, puesto que hemos pasado de alemanes y británicos, que siguen adquiriendo propiedades inmobiliarias en menor medida, a un auge creciente de escandinavos (noruegos y finlandeses), rusos y suizos.

Las operaciones de compraventa oscilan de media entre los 300.000 y 600.000 euros, centrándose en el litoral mallorquín». Las zonas preferidas son toda la costa de Calvià, desde Cala Vinyes hasta Andratx, Pollença, Alcúdia, Capdepera, Cala Millor y Platja de Palma. También se están cerrando operaciones de compraventa de fincas en el interior de la Isla y en el centro de Palma, en esta caso de inversores rusos.

Guillem puntualiza que si 2012 fue un buen año de ventas para el mercado extranjero, «la previsión para 2013 es que esto vaya a más, especialmente en el mercado ruso y escandinavo. Lo de Rusia está sorprendiendo a todos, puesto que el turismo procedente de este país crece de forma espectacular, así como el interés de los inversores rusos por contar con una residencia en Mallorca», señala.

El informe sobre la Estadística Registral Inmobiliaria detalla que se compra tanto primera vivienda nueva como usada. «En el caso de inversores rusos, lo que más les interesa son viviendas de gama alta, con grandes espacios y de lujo. El resto de mercados extranjeros optan tanto por vivienda nueva como usada, ya que quieren disponer de un alojamiento en Mallorca», apunta el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears. Esta circunstancia ha motivado que muchas inmobiliarias de las Islas se estén especializando en estos mercados emergentes, para ofrecerles el mejor servicio en su idioma propio, como sucede con los rusos.