TW
9

La muerte por tuberculosis en Mallorca de Alpha Pam, un inmigrante de origén senegalés de 28 años, será uno de las materias más destacadas del pleno del Parlament de hoy.

Durante la sesión, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, tendrá que decir si la atención que recibió Alpha Pam fue adecuada, si ésta estuvo condicionada por no tener tarjeta sanitaria individual y, asimismo, deberá aportar los motivos por los cuales el Govern no facilita la tarjeta sanitaria a todos los ciudadanos de la comunidad.

Además, después de que el PSIB haya anunciado que pedirá que se convoque una comisión parlamentaria en la que se investigue esta muerte, la portavoz de los socialistas en la Cámara, Francina Armengol, preguntará al presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, si cree que el Real Decreto Ley 16/2012 ha mejora la salud de la población residente en las islas.

PNL sobre el decreto 16/2012

Por otro lado, durante la segunda parte del pleno, se debatirá una Proposición No de Ley del PSIB sobre este Real Decreto Ley «que excluyó de la sanidad a muchos colectivos, como los inmigrantes sin papeles».

Mediante esta propuesta, los socialistas pretenden que el Parlament inste al Govern a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al entender que este Decreto vulnera el Estatut d'Autonomia, entre otras cosas.

No obstante, además de las cuestiones en materia sanitaria, durante el pleno destacará la intervención del líder del Ejecutivo, quien, en respuesta a una pregunta del portavoz de MES, Biel Barceló, tendrá que revelar qué avances ha hecho su Govern en relación a los criterios y propuestas anunciadas sobre el Plan de Ocupación.

'Spanglish' y huelga educativa

Por otro lado, en materia educativa, la oposición preguntará al Ejecutivo balear si no tiene importancia que el alumnado de las islas acabe hablando «spanglish», así como qué opina de la huelga educativa del pasado 9 de mayo.

Los socialistas interrogarán también sobre el coste de la demolición del edificio del Hotel Rocamar y las subvenciones con fondos públicos a las «escuelas que segregan por razón de sexo». Mientras, la diputada no adscrita Margalida Font preguntará al Ejecutivo qué acciones llevará a cabo para regular el fondeo de embarcaciones en el Parque Natural de Ibiza y Formentera.

Por su parte, los diputados 'populares' abordarán varias cuestiones como las transferencias de promoción turística a los Consells Insulars, la suspensión definitiva de las obras del tren de Llevant, el concurso de traslados del Govern o las actuaciones que lleva a cabo el Govern para formar a los docentes para impartir inglés.

Segunda parte del pleno

Finalmente, durante la segunda parte de la sesión, el PSIB interpelará al Govern en materia ferroviaria, se debatirá una moción de los socialistas sobre políticas de Seguridad Social y Ocupación, comparecerá el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, para hablar sobre el plan de ocupación juvenil, y se debatirá la PNL sobre asistencia sanitaria universal.