TW
14

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespi, ha expresado este jueves a las patronales del comercio y de la restauración, durante la Mesa de Comercio, el compromiso del Ayuntamiento de Palma para vigilar e intentar erradicar la venta ambulante ilegal.

Durante la segunda sesión de este año de la Mesa de Comercio, las patronales han criticado la venta ambulante ilegal que tiene lugar en diferentes puntos de la ciudad y que afecta «a la actividad comercial estable, así como a la imagen turística de Palma».

Los representantes del departamento de Seguridad Ciudadana han informado de su plan de actuación en los puntos de venta identificados, en especial, en la zona centro, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Palma.

En concreto, han apuntado que existen patrullas de paisano, tanto en el centro como en la zona de s'Arenal, que se coordinan con la Policía Nacional.

Durante 2011 se contabilizaron hasta 3.600 actuaciones, con una media de 300 por mes, mientras que durante 2012 se hicieron hasta 3.900 intervenciones, que alcanzaron una media de 330 por mes.

En sus últimas intervenciones, la Policía Local ha decomisado 1.791 objetos y ha precintado 34.343 artículos en establecimientos que distribuyen productos entre los vendedores ambulantes ilegales.

De esta forma, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 se levantaron 1.293 actas por venta ambulante y entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 fueron 486 actas.

Las patronales se han mostrado también preocupadas por la proliferación de mercadillos solidarios, por lo que la área de Sanidad y Consumo, a través del Servicio de Mercados, ha desarrollado una normativa específica para estos acontecimientos que se aplica desde finales del mes de abril, según ha apuntado Cort.

La normativa establece limitaciones temporales y de espacio, por las que a cada asociación sin ánimo de lucro se le autoriza para organizar un solo mercado solidario al mes, hasta un máximo de cinco al año y sin que su ocupación «considerada en global» pueda exceder de un máximo de 15 días al año.

«Una misma plaza o espacio público no podrá acoger más de un mercadillo solidario al mes», ha manifestado el consistorio, que ha señalado que en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) está disponible una hoja informativa para conocer los requisitos y las condiciones que se tienen que cumplir.

El Ayuntamiento de Palma ha recordado que la Mesa de Comercio es «un espacio de consenso y de diálogo que vela por los intereses de las actividades económicas del comercio y la restauración de la ciudad» y que se desarrolla con una periodicidad trimestral.