TW
8

La contratación de fijos discontinuos aumentó un 40,1 por ciento el pasado mes de marzo con respeto a marzo del año anterior, según datos facilitados por el Govern. Este aumento se produjo el primer año de la aplicación de las bonificaciones fijadas por el Gobierno central a la contratación de fijos discontinuos fuera de temporada.

El Gobierno aprobó una bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para las contrataciones realizadas en los meses de noviembre y marzo. El propósito es alargar, en la medida de lo posible, la temporada turística a los meses en los que cae la contratación.

El resultado

Tras esta modificación, la contratación aumentó ese 40 por ciento global en marzo, que en el caso de la hostelería llegó al 63 por ciento de aumento. La cifra es especialmente positiva si se comparan con los datos de contratación de marzo de 2011: ese mes se produjo un descenso del 10,6 en la contratación.

Por lo que respecta a los datos del mes de noviembre, las contrataciones de 2012 aumentaron un 47,2 con respecto al año anterior en el caso del sector de la hostelería.

En el comunicado remitido ayer por el Govern, el Ejecutivo asegura que la contratación de estos trabajadores en temporada baja supone un ahorro para la Administración ya que, pese a que paga parte de la Seguridad Social, no tiene que pagar las prestaciones por paro durante esos meses. Asegura que el número de prestaciones contributivas bajó un 8,2 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior.