Fotografía de archivo de la infanta Cristina. | Efe

TW
23

El Parlament balear ha rechazado hoy, con los votos contrarios del PP, una propuesta de MÉS apoyada por el PSIB que pedía al Gobierno del Estado y a la Casa Real que derogue el decreto que otorga el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina a raíz del caso Nóos.

La iniciativa del grupo nacionalista señalaba que, con independencia del procedimiento judicial y según los documentos judiciales publicados, queda «nítidamente» claro que el matrimonio «Urdangarin-Borbón», en referencia a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, «utilizó» su influencia, títulos y condición de miembros de la Familia Real para lograr contratos de la administración pública.

Noticias relacionadas

El PP ha defendido el principio constitucional de la presunción de inocencia y la independencia de la Justicia y del Estado de Derecho, y ha pedido respecto hacia la decisión de la Audiencia de Palma conocida ayer de suspender la imputación de la infanta Elena en este caso.

«Hay que respetar las reglas del juego que todos nos hemos dado y no prejuzgar, juzgar y condenar» antes de que exista una sentencia, ha mantenido el diputado del PP Miguel Jerez, que ha criticado a MÉS por cuestionar tanto el auto de la audiencia como la postura de la Fiscalía Anticorrupción de que la infanta no debe ser imputada.

En su argumentación, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha dicho que, en estos momentos, el nombre de los «duques de Palma» ligado a un proceso de corrupción como el caso Noós supone «desprestigiar» a la capital balear y la isla de Mallorca.