La portavoz del PP, Mabel Cabrer, en el pleno con Biel Barceló.

TW
9

La aprobación de los polémicos impuestos 'verdes' queda aparcada y en estos momentos cabe incluso la posibilidad de que no lleguen a aprobarse. El proyecto de ley tenía que superar ayer el último trámite parlamentario antes de llegar al pleno para su aprobación definitiva pero el PP pidió que se suspendiera la comisión parlamentaria en la que debía aprobarse el documento.

Retraso

El PSIB, que preside esta comisión, aceptó la petición del PP por lo que, al menos de momento, lo empresarios afectados por esta tributación se salvan de empezar a pagar los impuestos este mismo mes.

El Govern ha pedido la paralización de este proyecto de ley porque quiere comenzar una nueva negociación con los empresarios para tratar de superar la oposición frontal de todo el sector a la política económica del Govern.

La destitución de Josep Ignasi Aguiló, máxima defensor de esta nueva tributación, fue el primer guiño de Bauzá a los empresarios. La duda está ahora en saber si habrá cambios en los impuestos y se aprueban rebajas o si simplemente desaparecen y no llegan a aprobarse. Fuentes del PP aseguraron ayer que, en principio, todo apunta a que la voluntad es negociar con el sector empresarial algunos matices y rebajas en los tributos.

El PSIB

Quien sí se pronunció ayer sobre este asunto fue la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol. Insistió en que estos impuestos son un error porque gravan el consumo y añadió que cualquier negociación debe pasar necesariamente por la retirada de estos tributos.

En cualquier caso, Armengol consideró que se ha demostrado que estamos ante un Govern «desnortado» que no sabe hacia dónde se dirige.