Imagen de archivo de anteriores protestas del sector educativo. | Teresa Ayuga

TW
57

La comunidad educativa de todos los niveles, desde Infantil y hasta la Universitat o la educación de adultos, está llamada a la huelga el próximo jueves. La protesta está convocada a nivel nacional para los centros públicos, pero se ha invitado a unirse también a los colegios concertados y a los centros de 0 a 3 año dependientes de las administraciones municipales, por lo que, aunque no es la primera de la legislatura, sí se la puede considerar la más global. El objetivo de esta convocatoria es mostrar el rechazo de profesores, alumnos y familias al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exigir al ministro Wert su retirada.

En Balears será el primer conflicto para la nueva consellera d’Educació, Joana Maria Camps, quien tendrá la ocasión de ponerse en contacto con los sindicatos y demás entidades convocantes. En las Islas, la ‘marea verde’ aprovechará la jornada también para reivindicar al Govern que ponga fin a la política de recortes y que retire el decreto de lenguas que entrará en vigor el próximo curso. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá una manifestación en Palma.

Según los convocantes, la LOMCE «limita la participación de la comunidad educativa, segrega al alumnado por razón de sexo, cuestiona la labor del docente, recorta las asignaturas de formación cívica y ética y acabará desregularizando el trabajo, la organización y los salarios de cada centro en función del resultado de una evaluación estatal».