Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: A lo largo del actual año escolar se han marchado hasta 5.202 escolares, frente a los 3.706 que han llegado | ultimahora.es

TW
27

Las aulas de Balears pierden alumnos a marchas forzadas. El curso escolar será el segundo que termine con menos escolares de los que tenía cuando empezó, y la tendencia se agrava, ya que a lo largo del año escolar se han marchado 5.202 menores y han llegado 3.706, por lo que el balance entre las altas y las bajas es de 1.496 escolares menos, frente a los 1.023 menos con que terminó el curso pasado.

Según los datos aportados por la Conselleria d´Educació, este año escolar se han perdido alumnos en todos los niveles educativos, si bien el balance negativo es especialmente numeroso en Formación Profesional y Primaria.

Noticias relacionadas

En la última década el problema del sistema educativo de las islas era el continuo aumento de escolares, a los que se debía recolocar a lo largo de todo el curso durante el que se producía un goteo continuo de nuevas incorporaciones. Y aunque algunos se marchaban el balance era claramente positivo. Así, por ejemplo, el curso 2008-09 terminó con 3.393 alumnos más que a su inicio.

A partir de ahí, con la crisis económica ya declarada e instalada, durante los dos cursos siguientes aún la tendencia fue positiva, pero las nuevas llegadas se redujeron y las marchas empezaron a ser más numerosas, con lo que el balance del curso 2009-10 fue de 422 escolares más y al siguiente, curso 2010-11, se constató un superávit de 452 alumnos. Pero, a partir de ese año la tendencia se revirtió, los problemas económicos cada vez más generalizados y el aumento del paro obligaron a muchas personas a regresar a sus países, en especial latinoamericanos, y las aulas, aunque siguieron acogiendo alumnos nuevos durante el curso, fueron más los que se marcharon y ya el curso 2011-12 terminó, por primera vez, con un saldo negativo de 1.023 escolares menos. Llegamos al curso actual en el que la pérdida está siendo mayor y a fecha de hoy el saldo negativo es de 1.496 menores menos.