Imagen de archivo de trabajadores haciendo cola en una de las oficinas de empleo. | S. Amengual

TW
1

En el primer trimestre de 2013 un total de 95.618 parados residentes en las Islas no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, cinco de cada diez desempleados ya han agotado todas las ayudas económicas.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, según un estudio elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la UIB, Llorenç Pou.

Desanimados

El profesor Pou indica que un elemento poco conocido es que «cuando las perspectivas de trabajo empeoran muchos parados dejan de buscar trabajo».

Estos parados son conocidos como 'desanimados' y éstos pueden ser identificados a través de los datos de la EPA. Estas personas están paradas, pero quedan excluidas de las estadísticas porque no buscan trabajo de forma activa.

Si este grupo de personas, que actualmente están en el paro pero querrían trabajar, se incluyeran en las estadísticas, el desempleo en las Islas todavía sería más alto y superaría los 169.000 parados que reconoce la EPA en el primer trimestre de este año.

Los datos indican, según explica Pou, que el número de parados 'desanimados' ha pasado de 9.833 en el primer trimestre de 2011 a 16.555 en 2013. Lo que quiere decir que el paro no habría aumentado en 25.000 personas en dos años, sino en más de 31.000 desempleados, según explica el experto.