TW
1

Santa Eulària se vistió de gala para conmemorar el centenario del accidente del vapor Mallorca y el rescate de sus 150 pasajeros y tripulantes. Al acto, celebrado el pasado viernes, asistieron el alcalde de Palma, Mateo Isern; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Iles Balears (FELIB), Joan Albertí. Los dos primeros descubrieron una placa conmemorativa de la acción heroica de los vecinos del pueblo el 17 de enero 1913 en el salvamento de las personas embarcadas en el Mallorca, procedente del puerto de Palma.

La nueva placa está a los pies del monolito erigido, poco después del naufragio, por iniciativa de Ultima Hora, para simbolizar el agradecimiento de los mallorquines por la valerosa gesta de los habitantes de Santa Eulària.

La localidad aprovechó los actos del centenario para presentar la remodelación de la plaza de España con una gran fiesta, amenizada por la Colla des Broll, la Escola de Música i Danses de Mallorca y la Banda Municipal de Música de Santa Eulària.

En recuerdo de la fría noche del 17 de enero de 1913, Isern y Marí descubrieron la placa «en agradecimiento a la actitud valiente y decidida de los pescadores y marineros que consiguieron salvar la vida de los pasajeros del vapor Mallorca ».

El alcalde de Palma, que recibió una cerámica conmemorativa, destacó que gracias al valor que demostraron los familiares de muchos de los presentes en la conmemoración, «ambas localidades quedaron unidas para siempre».

Isern apuntó la necesidad de «recuperar el espíritu de sacrificio y unidad» de aquellos tiempos.