TW
2

Los ciudadanos de Balears rechazan la gestión de José Ramón Bauzá al frente del Govern pero aún censuran más la labor que están realizando los partidos de la oposición, según datos de una encuesta realizadas por el CIS en septiembre de 2012 cuyos datos se dieron a conocer ayer. Como era de esperar, el paro y la situación económica son los principales problemas de los ciudadanos. Según el CIS, se entrevistó a 393 personas en las Islas.

EL PRESIDENT

El 52,9 por ciento de los ciudadanos de Balears cree que la gestión de Bauzá es mala o muy mala y sólo un 7,1 por ciento la considera buena o muy buena. Un 32,8 por ciento cree que es regular. El president del Govern inspira poco a ninguna confianza al 77,1 por ciento de los consultado y un 15,8 por ciento asegura que le inspira bastante o mucha confianza.

SUS CUALIDADES

El retrato robot que harían los ciudadanos de Balears de su presidente, según el CIS sería una personas considerada inteligente por el 32, 8 por ciento de los ciudadanos, poco eficaz (43,3 por ciento), poco prudente (33,6 por ciento), con poca experiencia (38,7 por ciento) y nada simpático (35,1 por ciento). Con respecto a la honradez, hay división de opiniones entre quienes no saben o no contestan (29,5 por ciento) y quienes aseguran que no es nada honrado.

LA OPOSICIÓN

Si el president sale mal parado, en peor papel queda la oposición. Los ciudadanos de Balears consideran también de forma mayoritaria que la actuación de la oposición ha sido mala o muy mala. El 54, 7 por ciento de los residentes en las Islas rechazan el papel de la oposición y sólo el 3,9 por ciento considera que la gestión es buena o muy buena. La mayoría, el 36,1 por ciento, cree que lo hace de forma regular.

LAS PREOCUPACIONES

El paro es citado como principal preocupación por el 43,8 por ciento de los ciudadanos de las Islas y, a continuación, van los problemas económicos, con un 11,7 por ciento del total. Los políticos ocupan el tercer lugar y son la principal preocupación para el 8,7 por ciento de los ciudadanos consultados. Los recortes son considerados un problema para el 4,3 por ciento de los ciudadanos y los problemas con la lengua solo los menciona el 0,3 por ciento de la población balear.

BAUZÁ FRENTE A ANTICH

La inmensa mayoría cree que Francesc Antich lo estaría haciendo igual que Bauzá a la hora de resolver los problemas. En cualquier caso, siempre hay algunas diferencias y para un 28 por ciento de los ciudadanos, Antich lo haría mejor en sanidad y educación. Por el contrario, un 21,4 por ciento cree que lo haría peor en economía y un 20,1 por ciento, en inmigración y empleo.

LA FORMA DE ESTADO

Las estructura en comunidades autónomas sigue siendo la fórmula de Estado a la que se adhieren de forma mayoritaria los ciudadanos de las Islas. Un 29 por ciento elige este sistema, aunque la segunda opción que eligen los residentes en las Islas (el 20,9 por ciento), es la de un Estado sin autonomías con un único gobierno central. Un 12 por ciento de los habitantes de las Islas se decanta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de ser estados independientes y un 17,3 por ciento pide más autonomía.

LA RELIGIÓN

El 68,7 por ciento de los ciudadanos encuestados se declara católico y un 23,8 por ciento se define como no creyente. Un 4,6 por se define como ateo y el 1,8 por ciento de los consultados pertenece a otra religión. Sólo un 14,4 por ciento de quienes se declaran católicos acude a misa los domingos y festivos. Quienes no van casi nunca a misa son el 57,8 por ciento de los consultados.

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Pese a la crisis, casi un 20 por ciento de los ciudadanos consultados por el CIS, un 19,6 por ciento, asegura que su situación económica es buena o muy buena, o al menos lo era cuando se hizo la entrevista. El 56,7 por ciento del total afirma que su situación económica es regular un 22,9 por ciento del total califica de mala o muy mala su situación económica en el momento en que se hizo la entrevista.