Imagen de archivo de un autobus de la EMT. | Teresa Ayuga

TW
31

La EMT empeorará la frecuencia de 8 líneas de autobús y eliminará algunas salidas nocturnas de 9 líneas a partir de la próxima semana. En concreto, las líneas 7 (Son Rapinya), 8 (Son Roca), 24 (Son Hugo-Son Llàtzer), 29 (circular Son Espases), 30 (Sant Joan de Déu), 34 (Es Rafal-Son Espases), 6 (Polígon de Llevant-Son Espases) y 12 (Son Sardina) aumentarán su frecuencia diurna entre 1 y 20 minutos. Cabe destacar que las líneas 34 y 6 también sufrirán cambios en su recorrido.

La línea 34, que pasa de tener una frecuencia de 40 a 60 minutos, cambia su recorrido por el polígono de Son Castelló y lo reduce en 10 minutos. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, argumenta que esta reducción del trayecto hará que el aumento real de la frecuencia sea de 8 minutos. Por su parte, la línea 6 alarga su recorrido por el polígono de Can Valero para llegar a Son Espases y la frecuencia pasa de 25 a 30 minutos.

Eliminación de salidas

Por la noche se suprimen algunas salidas de 9 líneas. En concreto, se eliminan 4 salidas de la línea 5 (Son Dureta), 2 de la línea 7 (Son Rapinya), 7 salidas de la línea 8 (Son Roca), 2 de la línea 10 (Son Cladera), otras 2 de la 14 (Son Ferriol), 3 de la 16 (Establiments), 1 de la línea 20 (Sant Agustí-Son Espases) y un cambio de frecuencia por la tarde de la línea 29 (circular Son Espases). Vallejo destaca que se ha evitado que la supresión de líneas coincida con la salida de los centros laborales.

El titular de Mobilitat justifica este empeoramiento de las frecuencias por la necesidad de ahorrar 800.000 euros, ya que Cort ha reducido en 2 millones la subvención anual que aporta a la EMT. Además, añade que este año sí se pagará la paga extra a los trabajadores de la EMT, que al ser suprimida en 2012 permitió ahorrar 1,1 millones de euros a la empresa. Otro factor a tener en cuenta es que la EMT tiene que asumir 500.000 euros por la subida del IVA, ya que no lo ha repercutido en la tarifa. La EMT tampoco contará este año con los 500.000 euros que se reservaron para una sentencia que finalmente ganó la empresa municipal.

Vallejo insiste en que se han visto obligados a realizar estos recortes para no tener que hacer despidos. Otras medidas de ahorro que se han tomado son subir en 50 céntimos la tarifa del bus del aeropuerto para los no residentes y reducir al máximo las horas extras, entre otras.