TW
1

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha considerado hoy que es «de sentido común» que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit en función de sus «peculiaridades» y que se pondere «el esfuerzo» que supone en cada caso el ajuste presupuestario.

«Baleares tiene un PIB muy elevado y un presupuesto muy reducido comparado con otras comunidades autónomas», por lo que «cada décima de reducción del déficit supone un esfuerzo de más millones» de euros que a otras regiones, ha argumentado el presidente y líder del PP de las islas.

Bauzá ha hecho esta reflexión en alusión a la advertencia de la Junta de Extremadura de que fijará un techo de gasto diferente al que establezca el Ministerio de Hacienda si se flexibiliza el objetivo de déficit en beneficio de las comunidades «incumplidoras».

El presidente de Baleares, región que rebasó en 2012 en 0,33 puntos el máximo impuesto por el Gobierno, ha recalcado que su propósito es cumplir con el objetivo de déficit «no porque sea una imposición legal, sino por una cuestión de criterio propio».

No obstante, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que tenga en cuenta el ajuste que ha realizado cada región, que en el caso del archipiélago ha representado pasar del 4,19 % de 2011 al 1,83 % del año pasado.

«Es lógico, de sentido común, absolutamente sensato y coherente que las comunidades nos ajustemos en función de nuestras peculiaridades» ha incidido Bauzá.