TW
0

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vincenç Thomàs, ha calificado de «malas noticias» y «tsunami político» la remodelación del Ejecutivo autonómico anunciada hoy por el presidente, José Ramón Bauzá, que pasará de ser «un mal Govern a un Govern paralizado».

Thomàs ha afirmado en declaraciones a los medios que este cambio de Govern supone «malas noticias» para la ciudadanía de las islas, porque «es una constatación del fracaso de la políticas del PP y un giro hacia la derecha con políticas más radicales de derecha en temas muy importantes», como la educación, sanidad y servicios sociales.

«Lo que ha pasado hoy es un tsunami político, no es un cambio de Govern cualquiera. De golpe y porrazo cambia a prácticamente la mitad de su Govern (...) Es el tercer cambio de Govern de un partido que tiene mayoría absoluta en el Parlament», ha señalado Thomàs.

Ha añadido que con estos cambios Bauzá ha «escuchado a los grupos más radicales del PP que puede representar el señor (Carlos) Delgado».

Bauzá ha anunciado hoy que sustituye a los titulares de Economía, Josep Ignasi Aguiló; Educación, Rafael Bosch, y Administraciones Públicas, Simón Gornés, y ha creado dos nuevas conselleries.

Noticias relacionadas

La antigua Vicepresidencia Económica se divide en las conselleries de Economía y Hacienda, a cuyo frente estarán Joaquín García y José Vicente Marí, respectivamente, mientras que Familia y Servicios Sociales se desgaja de Salud y será gestionada por Sandra Fernández.

En este sentido, el portavoz adjunto socialista ha cuestionado el nombramiento de García, al ser «un señor al que hoy le caen sentencias» por haber realizado «despidos irregulares» en la Administración pública, y el de Fernández, anterior regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma.

Según Thomàs, la exregidora de Cort es «una persona que se ha caracterizado por desmontar los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma».

«¿Y dónde queda la austeridad del Govern Bauzá con la creación de dos nuevas conselleries?», ha insistido Thomàs.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades será Joana Maria Camps y la nueva responsable de Administraciones Públicas sNuria Riera, que asumirá también las funciones de portavoz del Govern, que ejercía Bosch.

Además, Bauzá ha anunciado que el hasta ahora conseller de Presidencia, Antonio Gómez, será el nuevo vicepresidente del ejecutivo.