TW
24

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado, según han señalado fuentes jurídicas.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado este jueves, después de que la Fiscalía ya se opusiera a la solicitud de la acusación popular. El fiscal Pedro Horrach aseveró en su escrito que en estos casi tres años de instrucción no se ha apreciado un riesgo de sustracción de la justicia al tiempo que el Duque ha acudido a los llamamientos judiciales en los que ha sido requerido.

Noticias relacionadas

En su escrito, el fiscal alegaba asimismo que el arraigo personal, familiar y social de Urdangarin es «notorio», al tiempo que recalcaba que no ha presentado ante el Juzgado notificación alguna de cambio de domicilio por parte del marido de la Infanta Cristina. Finalmente, Horrach aseveraba que Urdangarin tiene asignada de forma permanente escolta policial, lo que supone «un plus de garantía» ante la probabilidad de que eluda la actuación judicial.

En su petición de retirada de pasaporte, Manos Limpias auguraba que el Duque podría «ocultar» sus verdaderos domicilios para «imposibilitar su localización» en caso de que finalmente se trasladase a Qatar como segundo entrenador de la Selección nacional de balonmano. Un hecho que para la entidad no supone «un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma».

La acusación popular solicitaba como medida cautelar la retirada del pasaporte del marido de Urdangarin o, de forma alternativa, la comparecencia semanal del Duque ante el Consulado de Qatar en Doha.