La ayuda ha permitido a muchos jóvenes poder alquilar una vivienda. | Redacción Local

TW
27

El PP ha puesto fecha de caducidad a la Renta Básica de Emancipación, una ayuda de 147 euros mensuales para el alquiler del piso que recibían en 2011 unos 10.000 jóvenes en Balears con pocos recursos y con una edad de entre 22 y 30 años para poder independizarse.

Una enmienda presentada en el Senado por los populares al proyecto de ley de fomento y flexibilización del mercado de la vivienda acabará con esta ayuda a nivel estatal, después de que el Gobierno del PP ya hubiera impedido la tramitación de nuevas solicitudes a finales de 2011 y hubiera recortado un 30 % la ayuda en 2012, cuando pasó de los 210 euros mensuales iniciales a los 147 mensuales de ahora. La ayuda se mantiene, por ahora, hasta que entre en vigor un nuevo Plan Estatal de Vivienda.

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor en el 2008, aprobada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE). Tenía una dotación inicial de 210 euros mensuales, durante un máximo de cuatro años, para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos no superiores a 22.000 euros al año.

En Balears, según los datos de 2011, había 10.093 jóvenes que estaban percibiendo esta renta que los ayudaba a abandonar la casa de los padres para poder independizarse. Se prevé que, con la desaparición del programa específico, los jóvenes tengan ahora muchas más dificultades por poder acceder a las líneas de ayuda para alquiler y, además, los que las puedan cobrar no reciban la misma cantidad que estaban percibiendo hasta ahora.