Muchos han aprovechado la mañana para pasear por el Salón Náutico. | Gabriel Alomar

TW
8

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este miércoles convencido de que la celebración de una nueva edición del Salón Náutico Internacional de Palma supone una gran oportunidad para promocionar las Islas Baleares y, en especial, la capital balear, «como destino náutico por excelencia, dotado de la mayor red de servicios técnicos y comerciales del Mediterráneo».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho esta reflexión en el transcurso de la inauguración del 30 Boat Show Palma, que también ha contado con la participación del alcalde de Palma, Mateo Isern, así como numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno central, Teresa Palmer; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; entre otras.

El 30 Boat Show Palma ha abierto hoy sus puertas con una previsión de 50.000 visitantes, estimación que refleja que ha vuelto la confianza y el optimismo al sector, según ha informado el Govern en un comunicado.

La cita se desarrollará hasta el 5 de mayo, en el Muelle Viejo de Palma y cuenta en esta convocatoria con un espacio de exposición de 3.500 metros cuadrados de superficie en tierra y 35.000 metros cuadrados de espejo de agua.

El salón dispone de un total de 125 expositores, un 25% más que el 2011 (99) y un total de 141 amarres, un 76% más respeto al mismo año, que contó con 80. Del total de amarres habilitados, una tercera parte están destinados a acoger la exposición de súper yates, barcos con una eslora mínima de 24 metros.

Dado que este año se cumplen tres décadas del Salón, se ha creado todo un conjunto de actividades en torno a la feria, que ha dado lugar a la I Semana Náutica Internacional de Palma. El objetivo es no sólo dar a conocer las novedades de la náutica de ocio y deportiva en todas sus facetas, sino también promocionar las Islas Baleares, y en especial su capital, como destino turístico con múltiplos vertientes.

Así, todos estos actos han sido consensuados en el Comité Organizador, que está compuesto por representantes de la Vicepresidencia Económica del Govern, el Ayuntamiento de Palma, de la Conselleria de Turismo, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y las principales asociaciones y federaciones empresariales sectoriales.


En este sentido, el presidente se ha congratulado de que el fruto de este trabajo conjunto «es un ejemplo de los buenos resultados que supone la colaboración público-privada».

Un sector náutico estratégico por su potencial

Igualmente, Bauzá ha recalcado el carácter estratégico del sector náutico, el cual cuenta con «un alto potencial de crecimiento y de creación de riqueza y ocupación». «La náutica actúa como un grande dinamizador para nuestra industria, nuestro comercio y nuestro turismo. En definitiva, por lo tanto, para nuestra economía», ha indicado.

Por último, Bauzá también se ha mostrado convencido de que la feria servirá «de espejo y de referencia para otros muchos sectores productivos de las Islas Baleares».