Caso Nóos

La Audiencia autoriza la investigación fiscal de Urdangarin, «aunque el delito haya prescrito»

El tribunal de Palma afirma que esos datos pueden reflejar la comisión de «otro tipo de delitos económicos»

| Palma |

Valorar:
preload
Urdangarin quiso evitar una nueva inspección fiscal en el tramo final de la instrucción del 'caso Nóos'.

Urdangarin quiso evitar una nueva inspección fiscal en el tramo final de la instrucción del 'caso Nóos'.

Jaume Morey

La Audiencia de Palma ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Iñaki Urdangarin en contra de la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de solicitar a la Agencia Tributaria de Catalunya sus declaraciones fiscales -impuesto de Sociedades o IRPF- del Instituto Nóos de los ejercicios 2003 a 2010.

Según los magistrados de la Sección Segunda, los mismos que resolverán el recurso contra la imputación de la infanta Cristina, aunque se haya extinguido por prescripción la responsabilidad penal derivada de una presunta comisión de un delito fiscal, «eso no impide aportar los datos a la causa y valorarlos a efectos distintos».

«En la presente causa se investigan varios delitos de carácter económico para los que puede resultar necesaria e imprescindible la información que se solicita a la Administración Tributaria», señala el tribunal presidido por Diego Gómez-Reino.

Hacienda ha constatado hasta ahora hasta tres supuestos delitos fiscales en el marco de la pieza separada del 'caso Palma Arena': uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Suspicacias

La Audiencia se refiere, asimismo, a las «suspicacias» reflejadas por la defensa de Urdangarin ante el escrito del fiscal Pedro Horrach, que solicitó la investigación de Hacienda. En ese escrito, el fiscal sostiene que esos datos tienen como finalidad el determinar los presuntos medios utilizados para desviar los fondos públicos (5,8 millones en Balears y Valencia).

«Creemos que conviene señalar que las diligencias sumariales no constituyen prueba de los hechos, pues será el tribunal, quien apreciando según su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por la acusación y defensa y lo manifestado por los mismos procesados, dictará sentencia dentro de los términos fijados en la Ley, según dispone el artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», señalan los magistrados.

También, sostienen que el derecho de defensa «no implica poner en tela de juicio todas y cada una de las decisiones del juez instructor, sino solo aquellas que se hayan adoptado sin observar las garantías constitucionales». Y subrayan: «Evidentemente, no es éste el caso que nos ocupa, por lo que consideramos que el recurso de apelación formulado debe ser desestimado». Por otra parte, la Audiencia de Palma también ha rechazado que el juez José Castro se inhiba de la instrucción del 'caso Nóos', tal y cómo lo había solicitado Antonio Alberca, abogado de Jaume Matas. Los magistrados han confirmado la competencias del juez en esta causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sandra
Hace más de 7 años

Gracias a la honorabilidad de los miembros de la Audiencia Nacional, ante esta situación de apoyo a un Juez que demuestra en todo momento su profesionalidad, los ciudadanos de 'a pie' nos sentimos un poco más protegidos, un poco más seguros, un poco más respetados. GRACIAS SRES.

Valoración:1menosmas

anodado
Hace más de 7 años

viendo la censura a mis comentarios...lo dire de otra forma, es que no quereis ver lo inocente y bendito que es el pobre urdangarin y su mas inocente mujer que los embargara y dejaran en la calle como a tantos ciudadanos? proponga una colecta a su favor para que se vayan a catar donde no hay extradicion y puedan vivir con el dinero y conciencia tranquilos...los pobres de espiritu...

Valoración:0menosmas

acdc
Hace más de 7 años

Mangariiiin, a cada cerdo le llega su sanmartin

Valoración:3menosmas

francisco diaz ruiz
Hace más de 7 años

Por qué perder el tiempo en sintaxis, la noticia de que se autoriza a indagar sobre los asuntos fiscales de Urdangarín, permitirá conocer como se las arregló éste para declarar dineros mal habidos. Y que inventará ahora su abogado para escabullir el bulto. A la Infanta se la seguirá protegiendo, mientras mas de 6 millones de parados sufren las consecuencias de los despidos, no pudiendo comprar lo mas elemental, cumplir con pagos tan necesarios, hay algunos alumbrando con velas, cocinando en el patio, porque no alcanza para gas. Otros retirando a los hijos de la Escuela, mientras los políticos se han dedicado a malversar fondos publicos, la Casa Real proclama que la justicia es para todos por igual y por detrás oculta como trató de ayudar a Urdangarín consiguiendole trabajos que a toda logica no fue por sus méritos. El Rey que ocupó la Clínica al mismo tiempo que Corinna se hacia cirugia cosmética, sin recibir factura. Uf, estamos de lujo. Y la Infantita hija "pequeña del Rey" se opone a que la investiguen como si no hubiese disfrutado de las ganancias obtenidas por el "Sr. Duque".

Valoración:15menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y clenbuterol...que es una droga...muy usada...incluso por ciclistas...y engorde de ganado...se empezó escribiendo en la prensa...como lo ves escrito...con n...aunque en México ya lo escriben con m...especificando que es el mismo clenbuterol...Algunas preposiciones...como en...no em...indican la acción de...estar...a punto...

Valoración:-6menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Es que yo he empleado la preposición en...que indica dónde cuándo...o cómo...se determina la acción del verbo...en Palma...do...que es más sutil...y dice lo mismo...leído rápido...y además está escrito...separado...aunque el duque consorte...si que escribió em...palma...do...Yo no...y si figurado...

Valoración:-5menosmas

heribert melchor V.
Hace más de 7 años

España, además de problemas económicos y de desempleo con una tasa de paro del 27%, enfrenta una serie denuncias por corrupción, comprende desde políticos hasta la monarquía contaminada con evasión fiscal. Llamaría el Rey al presidente Calderón para pedirle que apoyara al Instituto Nóos? Para redondear Urdangarin y la Infanta estuvieron presentes en la recepción en el Palacio de la Zarzuela, a favor del presidente Calderón y esposa… México hará investigación de qué tanto se privilegió al yerno del Rey con proyectos de impacto en México financiados, además con dinero del erario público. Además inexistentes. De verdad, los miembros de la Casa Real necesitarán meterse en tantos problemas cuando anualmente reciben una importante partida económica de parte del erario?

Valoración:7menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Hoy 1 de Mayo día de los trabajadores ,los que trabajan para llenar los bolsillos de los sinverguenzas.El mundo es un asco , pero algunos paises peores que otros. De todas maneras no olvidemos, que si Matas , Urdangarin etc. no estan ya en la carcel es porque nosotros los españoles lo permitimos .Esspaña es diferente ,pero esperemos que las cosas cambien ,con la ayuda de todos los españoles , creo que lo merecemos....

Valoración:8menosmas

ciudadano burlado
Hace más de 7 años

"LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaj

Valoración:11menosmas

bon dia
Hace más de 7 años

PajarO.....

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3