TW
2

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado que, a partir del próximo mes de mayo, la línea 6 ampliará su recorrido hasta el Hospital de Son Espases, lo que beneficiará a 35.000 ciudadanos, dado que posibilitará una conexión directa a los residentes de zonas como es Fortí, Son Cotoner, Son Dameto y Son Flor con el centro hospitalario.

Además, los residentes en la barriada de Son Roca podrán acceder más fácilmente al hospital realizando trasbordo desde la línea 8 a la 6 en Son Moix.

En un comunicado, el Ajuntament de Palma ha informado de que la ampliación de la línea 6 dejará su frecuencia de 30 minutos e implicará, al mismo tiempo, un recorte en el actual recorrido por el Polígono de Can Valero, con el objetivo de no alargar el trayecto para los pasajeros que se dirijan al hospital, aunque se mantendrá el servicio al centro escolar situado en el mismo, ya que está considerado como destino prioritario.

Por otro lado, ha destacado que con la llegada de la línea 6 hasta el hospital de Son Espases, la EMT amplía en cinco líneas la actual cobertura de transporte público al hospital, ya que a la línea que se incorporará el próximo mes, hay que sumar la línea 20 de Sant Agustí, la 29 de Son Armadans-Son Oliva, la 33 de Eusebio Estada y la 34 de Es Rafal, «lo que permitirá poder acceder de forma directa al hospital desde prácticamente cualquier barriada de la ciudad».

Por otra parte, la EMT ha notificado que va a proceder a una reducción del servicio en la franja horaria comprendida entre las 20.00 horas y la medianoche, tramo donde el número de pasajeros es bastante reducido.

Concretamente, el Consistorio ha informado de que las líneas que se verán afectadas por esta reducción de los horarios serán la 5, 7, 8, 10, 14, 16, 20, 29 y 46.

En este sentido, ha explicado que la empresa de transportes procederá a realizar este esponjamiento eliminando algunas de las salidas de cabecera de línea comprendidas en esta franja horaria, lo que posibilitará que «sin dejar de prestar el servicio y manteniendo siempre las últimas salidas en ambos sentidos, los usuarios puedan acceder al transporte público para regresar al finalizar su jornada laboral».

Además, ha agregado que también se mantienen las salidas coincidentes con jornadas laborales en aquellas líneas que dan servicio, por ejemplo, a centros hospitalarios.

El Consistorio ha destacado que otras líneas de la EMT verán incrementadas entre uno y cinco minutos su frecuencia de paso. En esta línea, ha detallado que el mayor aumento se producirá en la línea 34 (Son Espases-Es Rafal), que pasará de tener una frecuencia de 60 minutos frente a los 40 actuales.

Asimismo, ha indicado que irá acompañado por un cambio en su recorrido, puesto que esta línea discurre actualmente desde Es Rafal hacia Son Espases por un tramo del polígono de Son Castelló, lo que hace que los pasajeros con destino al hospital tarden una media de 40 minutos en llegar a su destino. La reducción del recorrido por el polígono -ya cubierto por la línea 11-, supondrá una mejora de entre 10 y 12 minutos de tiempo.

Por otro lado, a partir el próximo mes de mayo, la empresa de transportes pondrá en funcionamiento un plan que pretende reorganizar sus actuales servicios, con el propósito de ajustarlos a la disponibilidad de los recursos de la empresa, lo que, según el Ayuntamiento, podría suponer un ahorro de 800.000 euros anuales.

Así, el Ajuntament ha resaltado que la EMT, previo a la ejecución de este plan de ajuste, ha realizado numerosos estudios internos sobre la movilidad de los pasajeros en la red de líneas que se ofertan, con el fin de conocer los hábitos de los ciudadanos, tanto en lo relativo a rutas como horarios. De este modo, ha avanzado que la puesta en marcha de este nuevo plan de ajuste se realizará de forma progresiva.