TW
1

El grupo municipal socialista denuncia que «a pesar de las manifestaciones públicas del equipo de gobierno sobre la prioridad de pago a quienes prestan servicio a los ciudadanos más desfavorecidos», Cort debe a las entidades sociales 8,5 millones de euros por servicios prestados en los tres últimos años «y sobre todo en el ejercicio 2012».

Para Aina Calvo, portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma, «el equipo de gobierno, a pesar de sus manifestaciones públicas, ha optado por destinar el dinero recibido desde el Estado por el mecanismo de pago a proveedores a cuadrar la tesorería municipal y la de las empresas públicas dependientes, dejando de lado los pagos a las entidades sociales que era un objetivo fundamental de esa liquidez».

Efectos de tesorería

Para los socialistas, «no tiene sentido hacerse fotos y proporcionar declaraciones sobre un presunto esfuerzo municipal para las entidades sociales cuando resulta que solo el año 2012 se han dejado pendientes de pago más de cinco millones de euros en servicios prestados, en un presupuesto de Bienestar Social que incluso con recortes rozaba los 29 millones de euros, es decir una décima parte de toda la capacidad económica de Cort».

Según Aina Calvo, la morosidad del Ajuntament afecta ante todo a los principales prestadores de servicios sociales en Palma, «desde la ayuda domiciliaria a las becas escolares de comedor, pasando por los centros de día».

Para el principal grupo de la oposición, «es incomprensible e inadmisible que ante la posibilidad de saldar al menos una parte de la deuda con las entidades que atienden a las personas más afectadas por la crisis, el alcalde Isern dedique ese dinero a ingenierías de tesorería municipal».

En el presupuesto municipal del presente año el equipo mayoritario del PP tiene destinados 28,7 millones de euros al área de Bienestar Social, tras una merma del 8 % con respecto a los de la anualidad anterior y con un peso general del 9,3 % en el conjunto de gastos de Cort.

Por encima de esa estimación solo figuran presupuestariamente los gastos previstos esta anualidad en Policía Municipal, en Limpieza y Medio Ambiente y en Infraestructuras y en Mobilidad.