TW
1

Balears tiene el triste mérito de ser la segunda comunidad autónoma con un mayor índice de accidentes laborales, tan sólo por detrás de Castilla-León.

Los sindicatos volvieron a denunciar ayer este hecho con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra mañana.

El número

En Balears se producen 3.576 accidentes por cada 100.000 trabajadores, según denunciaron ayer UGT y CCOO en una rueda de prensa conjunta. Tomás Navarro, representante de UGT, explicó que a lo largo del año 2012 se produjeron en las Islas 15.472 accidentes laborales con baja, de los que cinco se saldaron con víctimas mortales. Además hubo otros 14.570 accidentes sin baja, lo que da un total de más de 30.000 en un año.

A la vista de estas cifras, para los sindicatos es imprescindible que las administraciones se hagan cargo de este drama e incrementen las partidas que destinan a combatir los accidentes. El año pasado se destinaron a este fin un total de 300.000 euros, una cantidad que UGT y CCOO consideraron totalmente insuficientes.

También USO se sumó a la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una concentración en la plaza de España a la que acudió una veintena de personas. USO considera imprescindible que las administraciones vigilen que se cumple la ley y que no hay recortes en materia de prevención.