Caso de las preferentes

El Govern pone un servicio para atender a los afectados por preferentes de Bankia

| Palma |

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La Dirección General de Salud Pública y Consumo pondrá a disposición de los ciudadanos de Balears afectados por las participaciones preferentes o subordinadas emitidas por Bankia un servicio de información, que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Así lo trasladó ayer el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, a la delegada en Balears de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Isabel Martorell, en la reunión que mantuvieron y en la que Santiso manifestó la voluntad del Govern de hacer todo aquello que sea posible para evitar a los afectados los desplazamientos a la Junta Arbitral de Consumo en Madrid.

Competencia

Santiso detalló que el servicio de información, que atenderá a los ciudadanos afectados por las participaciones preferentes o subordinadas emitidas por Bankia, explicará a las personas interesadas el procedimiento para someterse a la Junta Arbitral Nacional, que es el órgano competente designado por Bankia para emitir un laudo.

Asimismo, también les informará sobre los criterios de admisibilidad que establece la Comisión de Seguimiento de Preferentes creada por el Real decreto Ley 6/2013, de 22 de marzo.

Con respecto a las solicitudes que no se acepten, los usuarios podrán reclamar por la vía judicial ordinaria.

Según el procedimiento que ha establecido el Instituto Nacional de Consumo -del cual depende la Junta Arbitral Nacional-, los afectados deben ir a su oficina de Bankia para rellenar la solicitud de admisión de un arbitraje. En el caso concreto de Menorca, la Dirección general de Salud Pública y Consumo solicitará a Bankia que los afectados puedan enviar la solicitud mediante correo ordinario y fije la oficina de destino.

FACUA Balears, por su parte, convocó ayer una concentración pacífica frente al Consolat de la Mar para protestar contra «la gran estafa de las participaciones preferentes», según fuentes de esta entidad.

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vs
Hace más de 6 años

La idea pot semblar bona. Emperò, em deman si aquestos funcionaris poden ajudar més que les associacions de perjudicats que no se limiten a informar ans fan plets col.lectius.

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