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La directora general de Administraciones Públicas del Govern, Núria Riera, ha adelantado hoy que la Consellería ya tiene preparado el Catálogo de Simplificación Documental.

Núria Riera ha realizado este anuncio durante su intervención en una jornada de administración electrónica.

El próximo 13 de mayo entrará en vigor el Decreto de Simplificación Documental y la aplicación de las medidas que recoge supondrá cambios en la manera de hacer de la Administración a nivel interno, sobre todo debido al impulso de la tramitación electrónica y la supresión de documentación que será obligatorio presentar.

Las dinámicas administrativas deberán adaptarse a la nueva normativa en actos como dejar de pedir documentación por escrito para buscarla de forma telemática, si de esta manera se puede comprobar.

La directora general ha explicado que el Catálogo de Simplificación Documental ya está listo.

Por lo tanto, cuando los ciudadanos hagan trámites con la Administración a partir del 13 de mayo ya no tendrán que presentar los ciertos documentos.

En concreto, el DNI, los datos de residencia (los ayuntamientos que hayan firmado el convenio de interoperabilidad, de momento el de Palma de Mallorca), certificado que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la comunidad, el certificado de la existencia o no de deudas con la misma y el certificado que acredite la titularidad de una cuenta bancaria (que se sustituirá por una declaración responsable).

La pretensión del Govern balear es llevar la simplificación al máximo nivel y que sea transversal a todas las administraciones presentes en las islas.

Esto permitirá compartir una base de datos digital común, lo que agilizará de manera significativa todos los trámites y evitará desplazamientos a los ciudadanos.

Los primeros en compartir base de datos con la Administración regional serán los consejos insulares y el Ayuntamiento de Palma