Hay petición para reformar 15 hoteles más durante este invierno. | Pere Bota

TW
17

El gerente del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, afirmó ayer que el nuevo decreto ley de medidas urgentes que aprobará el Govern, «va a permitir dar cobertura jurídica a todas las inversiones privadas que estaban previstas para este invierno. Este decreto ley quedará luego englobado en el Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma».

Dentro de esta dinámica, Gijón anunció que hay cuatro proyectos nuevos de hoteles en la zona, uno de cinco estrellas, dos de cuatro y uno de cuatro estrellas plus, «que supondrá una inversión de más de cien millones de euros. Gracias al decreto ley, se construirán hoteles nuevos en esta zona, circunstancia que no sucedía desde hace 30 años. Lo que demuestra que hay interés por invertir aquí».

Mejorar la oferta hotelera

Gijón explicó que el aplazamiento de la aprobación del PRI, previsto para finales de este mes, «se ha debido principalmente a las dudas jurídicas que planteaba, dudas que hubieran hecho imposible que las inversiones previstas en la Platja de Palma, tanto por empresarios hoteleros como de la oferta complementaria, hubieran podio comenzar en octubre».

Resaltó el acuerdo alcanzado entre todas las administraciones y el hecho de que el futuro decreto ley de medidas urgentes, «paliará la no aprobación del PRI y permitirá poder acometer obras de modernización y mejora. Tenemos una lista de 15 hoteles que quieren cambiar de categoría y ello sería imposible con la aplicación de la Ley General Turística, pero sí con el decreto que quedará englobado en el PRI. La intención es autorizar la ampliación de la edificabilidad de los hoteles que se reformen hasta en un 20%, de modo que los establecimientos que aumenten de categoría no pierdan unidades de alojamiento. El crecimiento, debido al reducido tamaño de los solares, se producirá en altura».

Dejó claro que «no nos vamos a volver locos ni permitir salvajadas, ya que la media de altura no superará los diez pisos. Lo que no puedes decirle a un hotelero es que pierda plazas para pasar a 4 estrellas, porque entonces la inversión no es rentable».