Margalida Maria Riutort, Joan Ramis Pujol y Llorenç Riera. | Pere Bota

TW
14

Los afectados por los desahucios hipotecarios sufren un ‘colapso’ emocional que ocasiona que a estas personas se les «derrumbe su mundo» y afecta su capacidad de razonamiento y, al final del proceso, la mayoría presenta síntomas de estrés post-traumático.

Así lo explicó ayer Joan Ramis Pujol, profesor del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE, acompañado por Margalida Maria Riutort, secretaria general de Cáritas Mallorca, y responsable de Comunicación de la entidad, Llorenç Riera, en la presentación de la investigación ‘La realidad de los desahucios hipotecarios bajo una perspectiva multidisciplinar. Resultados y propuestas de acción’, que cuenta con la colaboración de Cáritas.

Estudio

Se trata del primer estudio que analiza de forma cualitativa las emociones y sentimientos de los afectados por un proceso de desahucio y que calibra la influencia y eficacia de los agentes implicados.

El estudio, según explicó el autor, se basa en entrevistas en profundidad a los afectados.

Ramis también advirtió sobre el «doble fallo del sistema» que se produce en esta situación a consecuencia del fallo del mercado y del de la Administración ante «la incapacidad del poder ejecutivo para arreglar esto», explica el autor.

La secretaria general de Cáritas Mallorca explicó que en 2012 la petición de ayuda ha sido la principal demanda y que ha aumentado un 36% con respecto al año anterior.