B10. BARCELONA, 28/04/07.- Los duques de Palma han recibido la noticia del nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias mientras presenciaban a la fase final del Open SEAT 2007 Trofeo Conde de Godó que ha enfrentado al argentino Guillermo Cañas y al manacorí Rafael Nadal, hoy en Barcelona. EFE/Toni Albir | TONI ALBIR

TW
23

Mario Pascual, abogado de Iñaki Urdangarin, interpuso un recurso de reforma contra el auto del juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, en el que se dirigía a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que aporte testimonio de las diez últimas declaraciones del impuesto sobre la renta presentadas por el yerno del Rey y su esposa, la infanta Cristina.

Urdangarin intenta evitar una nueva inspección fiscal en el tramo final de la instrucción del ‘caso Nóos’, tras los demoledores informes elaborados por los inspectores de Hacienda.

En uno de ellos, el fisco cifró en 16 millones de euros el dinero público y privado facturado por Nóos y su conglomerado de sociedades desde 2002 a 2010. En otro, Hacienda constató hasta tres supuestos delitos fiscales: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Aizoon

El informe señala que el Instituto Nóos se dedujo del impuesto de sociedades varias facturas procedentes de las empresas De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby de Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, mediante documentos falsos que no responden a servicio real alguno.

Los gastos que Hacienda considera que no podían deducirse suman como mínimo una cuota defraudada de 230.979 euros del impuesto de sociedades de 2007, si bien la Agencia Tributaria advierte de que la cuantía del fraude puede ser más alta.

El instructor del ‘caso Nóos’, asimismo, dictó ayer un auto en el que libra un nuevo mandamiento al Registro Mercantil de Barcelona para que le remita «lo antes posible» un testimonio literal de la totalidad de los asientos y documentos contenidos en el libro de depósito de cuentas de ese registro correspondiente a la sociedad Aizoon, propiedad de los duques de Palma, «desde su constitución hasta la actualidad», precisa el titular del Juzgado de Instrucción 3.