TW
5

Las personas que pierden su vivienda y estén en una situación de exclusión social ya no pagarán las plusvalías municipales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado modificar las ordenanzas fiscales para que en los casos de pérdida de vivienda por dación de pago sean los bancos los que carguen las plusvalías en lugar de los ciudadanos que se quedan sin hogar.

Así lo ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, en la habitual rueda de prensa de cada miércoles posterior a la reunión de la Junta. Así, ha precisado que esta medida se enmarca en el compromiso adquirido por el equipo municipal de «dar soluciones relacionadas con la problemática que tiene los ciudadanos afectados por los desahucios».

De este modo, en el caso de las daciones en pago - la entrega de la vivienda para saldar una hipoteca que no se puede pagar - la persona que entrega la vivienda deberá comunicar al consistorio de que «la vivienda ya no está a su nombre y que la ha dado a una entidad financiara, pero ya no tendrá que pagar la plusvalía como se había hasta ahora», ha indicado el portavoz 'popular'.

A partir de este momento, serán los servicios municipales los que valorarán si el afectado por la dación en pago está en una situación de riesgo de exclusión social y, de ser así, se reclamará al banco el pago de dicho impuesto.