Antonio Alemany y Jaume Matas, en el juicio celebrado en la Audiencia de Palma. | Pere Bota

TW
20

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía de la Comunitat Autònoma de Balears han impugnado los recursos de casación presentados ante el Alto Tribunal por el expresident del Govern Jaume Matas y el periodista que le escribía los discursos Antonio Alemany en contra de la sentencia dictada por la Audiencia de Palma que les condenó a seis y tres años de cárcel, respectivamente.

Pilar Gómez Pavón, la abogada madrileña de Matas, alegó catorce motivos para oponerse a la sentencia condenatoria contra su cliente, y Javier Fernández, letrado de Alemany, once, todos ellos relacionados con la presunta vulneración de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

El argumento básico empleado por ambas defensas ante el Supremo fue que sus patrocinados habían sido condenados sin pruebas.

Escritos

En los escritos de inadmisión y subsidiario de desestimación firmados por el fiscal Carmelo Quintana Jiménez y la letrada del Govern María Ángeles González, se combaten todos y cada uno de los motivos alegados por las defensas de Matas y Alemany.

El ministerio público, incluso, fue más allá y se ha opuesto, incluso, a que el Supremo celebre una vista para abordar ambos recursos de casación.

Matas, defendido en el juicio por el abogado Antonio Alberca, fue condenado por pagar fraudulentamente con fondos públicos a Alemany, que se encargaba de sus discursos y que realizó una campaña para ensalzar su actividad política.

Los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma le hallaron culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación en concurso con malversación de dinero público y tráfico de influencias.

El Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse si admite, o no, a trámite los recursos de casación de Matas y Alemany y, en caos afirmativo, fijará una fecha para celebrar una vista.