TW
0

Decenas de trabajadores de Orizonia se han encerrado este martes en la sede de la compañía en Madrid para reclamar el pago íntegro de la nómina del mes de marzo y la paga extra, y para asegurar que recibirán una indemnización de Fogasa de 20 días por año trabajado.

Los trabajadores han accedido a las instalaciones de la sede de Orizonia en Alcobendas (Madrid) desde por la mañana y tienen previsto permanecer hasta este miércoles, cuando los representantes de los comités informen sobre la reunión con los administradores concursales y el juez, y sobre los pagos.

Ya este lunes más de un centenar de empleados de Orizonia se concentraron en la tercera planta de la sede que la empresa tiene en Palma de Mallorca a las puertas del despacho de su presidente, José Duato, con quien intercambiaron un breve diálogo reclamándole el pago de sus nóminas.

En Barcelona está programada una concentración en la rambla de Cataluña.

Estas protestas tienen lugar tras publicarse este fin de semana los altos sueldos que Duato y la cúpula directiva perciben mientras culmina el proceso concursal y el desmantelamiento de la empresa.

En estos momentos los empleados están cobrando la cantidad restante de los 544,55 euros abonados la semana pasada correspondientes a la nómina del mes de marzo pendiente.

Un máximo de 1.505 euros será lo que percibirán los trabajadores del grupo turístico por su nómina, mientras que finalmente no recibirán la paga extra de dicho mes, según se ha firmado este mismo martes.

Los 'orizonios' reclaman el pago del salario de marzo y de la paga extra, y que «finiquiten» antes de que entre en vigor la nueva ley que fija una indemnización del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de ocho días por año trabajado, frente a los 20 días por año actuales.

Noticias relacionadas

«REHENES DE UNA MALA GESTIÓN»

Los trabajadores afectados por la quiebra de la compañía defendieron que si Duato es retén, los empleados son «rehenes de una situación a la que la mala gestión y el despilfarro de unos pocos ha empujado a 5.000 familias».

«Mientras los verdaderos culpables se ríen de nosotros de copas en los bares y se les hace ingresos por valores que van entre 7.000 euros y 33.000 euros, a nosotros nos limitan a cobrar solo la nómina, no la paga extra, y topada a 1.505 euros según la Ley Concursal», apuntaron.

Además, recordaron que por parte de la empresa existía el compromiso escrito con la mesa negociadora de que «a los retenes miembros del consejo no se les pagaría», algo que finalmente «se ha roto de forma unilateral», y criticaron que «con lo que les han pagado a los directivos se pagaría eso y gran parte de las indemnizaciones sin tener que acudir a Fogasa».

Por su parte, el director general comercial de Orizonia y exdirector de Cóndor Vacaciones, Eduardo Millán, ha presentado su dimisión este martes renunciando así al paro, al ERE y a la indemnización de Fogasa, según informaron fuentes sindicales.

EL 'RETÉN' PERCIBE SUS SUELDOS ÍNTEGROS

Por su lado, la administración concursal aclaró que con anterioridad a la intervención del grupo Orizonia, estableció un 'retén', formado por 229 trabajadores, cuya presencia era «indispensable» para la liquidación «ordenada» de la compañía y un «normal desarrollo» del proceso concursal, y que cobraba su salario íntegro semanalmente.

Según la administración concursal, de ese pago semanal se excluyó a los directivos que estaban en el retén en el mes de marzo, y, una vez asumida la intervención del grupo, decidió mantener el sistema de pago semanal sin excluir a los directivos que en marzo no cobraron su salario.

En estos momentos, la administración estaría considerando la «moderación» de las retribuciones del personal de alta dirección, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.