TW
3

El Govern negocia con el departamento de Cristóbal Montoro lograr 200 millones adicionales para este año. Esos 200 millones se destinarán a compensar ajustes realizados en sanidad, educación y servicios sociales. Ello implica que se mantendrán los ajustes y la reestructuración de cada uno de estos ámbitos, pero de manera mucho más gradual de la prevista.

Esos 200 millones adicionales se sumarán a las arcas de la Comunitat siempre que el Gobierno acepte la propuesta de déficit «asimétrico» que propone Balears y que pasa por lograr que el déficit de este año nos ea del 0,7 por ciento, como esta marcado, sino de al menos el 1,5 por ciento del PIB, que es la propuesta del Govern al Gobierno.

Transitorio

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, reiteró que el Govern cumplirá el déficit que le marquen desde Madrid, sea el 0,7 o sea el 1,5, pero también recalcó que la Comunitat Autònoma merece ser compensada por el esfuerzo realizado durante todo este año.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, explicó que esta sería una solución transitoria mientras se resuelva el problema fundamental que tiene Balears, y que no es otro que el deficiente sistema de financiación actual.

Aguiló señaló que es imprescindible buscar fórmulas de déficit vinculadas a la financiación per cápita y no al PIB, algo que beneficiaría a Balears.

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, opinó que si el Govern logra estos 200 millones suplementarios debe anular la aprobación de los nuevos impuestos y, por lo tanto, presentar un nuevo Presupuesto al Parlament.

El portavoz de Més, Biel Barceló, aseguró que su partido apoyará al Govern en las exigencias de déficit y coincidió con el vicepresident en que es imprescindible modificar el sistema de financiación lesivo para Balears.