Declarado nulo el despido de una empleada del Instituto de Biología Animal

| Ibiza |

Valorar:
preload
Entrada del Juzgado de lo Social en Ibiza.

Entrada del Juzgado de lo Social en Ibiza.

Marco Torres

El Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha estimado una demanda interpuesta por UGT y ha declarado nulo el despido de una empleada del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) que llevaba más de veintiséis años trabajando en la empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio.

En un comunicado el sindicato destaca que de esta forma es anulado otro despido en empresas públicas y añade que confía en que la justicia le siga dando la razón y finalmente declare ilegal el conjunto de los realizados por el Govern en las empresas públicas.

La resolución obliga al Govern a readmitir a la afiliada de UGT en su puesto técnico medio administrativo del área de producción animal de Ibabsa en Ibiza y a abonarle 96,32 euros diarios desde la fecha en que fue despedida hasta su readmisión, una cifra que supera en este momento los 27.000 euros.

El Juzgado argumenta que declara nulo este despido de una trabajadora «indefinida no fija» porque formaba parte de un proceso colectivo y no individual llevado a cabo por Ibabsa al que se debería haber aplicado los artículos 51 y 52 c del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, se tendría que haber realizado un expediente de regulación de empleo negociado con la representación legal de los trabajadores y haber indemnizado al personal despedido tal y como defendió el comité de empresa ante el consejo de administración de Ibabsa.

Tesis

UGT defiende que las diferentes sentencias emitidas por los juzgados, que anulan diversos despidos en las empresas públicas, así como la reciente resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) sobre un despido en la Agencia de Turismo de Baleares avalan su tesis de que el proceso de reestructuración del sector público realizado por el Govern es «ilegal».

En este sentido, la organización sindical considera «errónea y sesgada la afirmación del Ejecutivo autonómico de que tan solo 131 personas han interpuesto demandas contra su despido ya que ha obviado la contencioso-administrativa de UGT admitida a trámite por el TSJB contra la totalidad del proceso de reestructuración del sector público del archipiélago».

«El Govern no puede minimizar el problema que ha creado porque si el TSJB nos da la razón pueden ser declarados nulos los más de 600 despidos realizados en el sector público por vulneración del derecho a la negociación colectiva por la ausencia de un plan de acción social de acompañamiento que reduzca el impacto de las medidas y por la falta de transparencia y objetividad con la que se han realizado estos despidos», subraya UGT.

Añade que espera que el TSJB comparta su planteamiento sobre el «fraude de ley» con el que se ha llevado a cabo la reestructuración del sector público y ha vuelto instar al Govern a no vulnerar derechos fundamentales con la excusa del cumplimiento del déficit y a reconducir la situación hacia la negociación con los sindicatos de todo aquello que tenga que ver con los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lorpon
Hace más de 7 años

los funcionarios no se echan son fijos

Valoración:-2menosmas

Ere falso
Hace más de 7 años

Estos de la ugt, no los entiendo, defienden bien a una mujer, pero la ugt de Andalucia hacen un Ere ilgeal, y se llevan la pasta entre ellos, un cabecilla se gastó medio millón de euros tirando de la Visa Oro.

Valoración:-2menosmas

Ere falso
Hace más de 7 años

Estos de la ugt, no los entiendo, defienden bien a una mujer, pero la ugt de Andalucia hacen un Ere ilgeal, y se llevan la pasta entre ellos, un cabecilla se gastó medio millón de euros tirando de la Visa Oro.

Valoración:-1menosmas

currojimenez
Hace más de 7 años

y a que poll..s se dedica el instituto de biologia animal ?, analizar las mierd.s de los politicuchos?

Valoración:-11menosmas

A mamar!!
Hace más de 7 años

Isabel es lo que digo porque a ti no te defendieron? Ojala nos defendieran a todos!! Uno dice por aqui es que la senyora paga una quota de afiliada... y yo digo y el dinero publico que reciben como subvencion de donde sale? Si pagamos todos porque no nos defienden...

Aqui tens un exemple PERE VIVOT!! NO tots som iguals!!

Valoración:9menosmas

A mamar!!
Hace más de 7 años

Pere de Son Vivot

Primer de tot, sobre els meus estudis supos que sa teva feina es llegir el futur a una bolla de vidre...(canvia-li ses piles perquè t'engana) però es una suposició que me permès fer ja que tu ho has fet amb jo... be ara de moment estam al mateix nivell de curtor...

Segon men toc es nassos si paga una quota per estar afiliada o no. Ella ho ha triat, ningú l'ha obligada!! no sera per ses hores d'alliberament (hores de fer es perro i cobren l'estat... estat que mantenc jo amb els meus i imposts, i els teus viu!! no et surt aixo a sa bolla?) i avantages que tenen? es sabut per tots que els sindicats es mouen per interessos i que son uns xupa billets... i que si no ets dels seus no mouen un dit. ara que aixo ja ho tocaries sebre... sa bolla to deu dir..

Tercer aixo que dius els de dretes segons quan diuen que la justicia no es igual per tots... no ho diuen els dretes... Ho diu qualsevol que sigui conscient de sa realitat... i tu esta clar que no n'ets conscient... fa falta que et posi exemple?

Quart No vagis tant de sobrat donant lliçons... documentat i compara opinions de diferents bàndols que els teus sempre to pintaran de color de rosa i sa realitat es una altre... a tu se te veu es plumero viu!!

Jo no hem caso amb ningu perque tot esta podrit...

P.D: En cap moment he dit que no estigui content per akesta dona i per la resolucio del cas... de fet li don s'enhorabona... NOMES REAFIRMO QUE UNA PERSONA NORMAL ESTARIA A NES CARRER!!

Valoración:-2menosmas

Tudar dotbes es gratis i m´enfot
Hace más de 7 años

Queda demostrado que nos gobiernan unos autenticos " animales "

Valoración:20menosmas

Isabel
Hace más de 7 años

Me alegro por la noticia. Espero que en las empresas privadas tengamos la misma defensa. En mi caso, desgraciadamente, no fué así.

Valoración:15menosmas

Ra
Hace más de 7 años

Enhorabuena a la trabajadora y a UGT. Se va demostrando que el Govern ha abusado de su poder sin importarle saltarle leyes, formas, etc.

Valoración:14menosmas

Pere de Son Vivot
Hace más de 7 años

Aquest que se posa "A mamar!!!" ja només amb el teu pseudònim diu molt de tu, es nota que molta educació i escola no tens perquè jo me deman que te que veure s'afiliació a un sindicat, partit o equip de futbol amb el compliment de la llei?. És la típica resposta d'una persona no molt llarga i de dretes, que quan la llei li dona la raó o va en contra de persones d'altres partits, la justícia és molt bona i fa la seva feina, en canvi quan ja no els afavoreix, diuen que les persegueixen, que la justícia no és igual per tots... vaja excuses de mal pagador. Ninet/a centret un poquet que te veig molt despistat amb els teus raonaments. A més és llògit rebre ajuda de l'organització a la qual pertanys i que pagues unes quotes per ser afiliada, no?. El que jo te dic, estudia un poc més que has fet curt!!!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2