Las terrazas han proliferado en Palma en los últimos años. | Jaume Morey

TW
1

El Ajuntament de Palma ha recaudado un 84,78% más en lo que va de año por las tasas que pagan las terrazas por ocupación de la vía pública, que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, entre el 1 de enero de 2013 y el 22 de abril Cort ha recaudado 427.761 euros por este concepto, mientras que en las mismas fechas de 2012 ingresó 231.496 euros. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explicó que este incremento está motivado principalmente por el plan de inspección tributaria y por la entrada en vigor de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. Martínez aclaró que una de las novedades del plan de inspección tributaria es que la Patrulla Verde utiliza PDAs que le permiten conocer en el acto si las terrazas tienen licencia y de qué tipo. «La mejor aplicación de las nuevas tecnologías ha permitido aflorar muchas terrazas que escapaban a la vigilancia del Ajuntament», apuntó.

Nueva ordenanza

Respecto a la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, cabe destacar que se ha ampliado la zona para poner terrazas; algunas ya estaban pero no pagaban.

Otro factor muy importante en el aumento de terrazas, fue la entrada en vigor de la ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011; exactamente el aumento de la recaudación municipal por la tasa de terrazas fue del 49%. Así, en 2010 el Consistorio palmesano ingresó 636.825 euros, mientras que en 2011 (primer año de aplicación de la Ley Antitabaco) recaudó 949.106. Desde entonces la cuantía ha seguido aumentando y el año pasado la tasa que pagaron las terrazas supuso 1.050.463 euros para las arcas públicas; todo hace indicar a que este año también se incrementará lo recaudado.

El titular d'Economia recordó que el gobierno de Isern está estudiando que las terrazas que tienen menos ocupación durante los meses de invierno paguen menos que las que tienen prácticamente la misma ocupación durante todo el año.

Otro de las medidas que está estudiando el Consistorio es la actualización de la clasificación de las zonas que definen el pago de las tasas, ya que algunas han quedado desfasadas. «No es lo mismo General Riera que Es Born», espetó Martínez para justificar que la revisión de las tasas. Hace poco se actualizó la zona de Es Portitxol, que paga un 520% más por ocupación de la vía pública; las terrazas han pasado de pagar 6,45 euros por metro cuadrado el trismestre a 40 euros.