Francina Armengol. | ultimahora.es

TW
20

El PSOE nacional estudiará la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si se llegan a aprobar los nuevos impuestos del Govern balear, entre ellos el que se impondrá sobre los envases, los coches de alquiler y grandes superficies.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado en una rueda de prensa que esta será la última opción de los socialistas si el PP decide aprobar de forma definitiva el proyecto de ley de medidas tributarias, que ha encontrado desde su inicio la oposición de los principales sectores empresariales afectados.

«Los socialistas estamos radicalmente en contra de estos impuestos que gravan el consumo», ha señalado Armengol, que ha recordado que su partido ya pidió la retirada en el Parlament de esta iniciativa, que se encuentra en trámite parlamentario.

La líder socialista ha afirmado que el PSIB-PSOE ha propuesto que se analice en ponencia que la implantación de los nuevos impuestos esté sujeta a la flexibilización del déficit autonómico por parte del Gobierno central, lo que a su vez dependerá de la relajación a nivel europeo.

Armengol ha indicado que el PP ha dicho que estudiará la posibilidad de aplicación o disminución de la carga impositiva en el caso de flexibilización del objetivo del déficit para 2013.

Noticias relacionadas

Déficit

Ha criticado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no esté luchando ante el Gobierno por esta relajación del déficit «para ver si consigue algo» y «se dedique a viajar por Europa», ya que, en su opinión, Baleares continúa siendo la comunidad más ignorada a nivel nacional.

Sin embargo, ha apuntado que si finalmente se llega a aprobar la nueva normativa, el PSOE a nivel federal estudiará interponer el recurso, para lo que actualmente analiza el proyecto de ley.

Para analizar en profundidad esta posibilidad los socialistas mantienen hoy una reunión con algunos de los sectores empresariales afectados para escuchar sus peticiones, en la que está presente la secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Rodríguez ha calificado la creación de los nuevos impuestos de parte del Govern de «inmoral» y «un asalto a mano armada». «Es la subida de impuestos más absurda, ineficaz e inútil que he visto en mi vida. No tiene ni pies ni cabeza», ha enfatizado la socialista.

Los socialistas han destacado que la imposición de los impuestos sobre los envases (entre ellos el agua), coches de alquiler y grandes superficies afectarán de forma directa a la ciudadanía, que asumirá vivir en la comunidad más cara de España, y a los pequeñas y medianas empresas, que representan al mayor tejido empresarial de las islas.