El viento vuelve a las islas a partir de mañana. | Catalina Coll i Mar

TW
9

Baleares estará este viernes en alerta amarilla por viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé viento del norte y nordeste flojo aumentando por la mañana a moderado con algún intervalo de fuerte en Menorca.

A nivel estatal, un total de seis provincias del noreste peninsular estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por viento y nevadas, mientras que en las Islas Canarias la alerta será por altas temperaturas, que llevarán a alcanzar los 34 grados centígrados.

En concreto, estarán en alerta por vientos Huesca, Zaragoza, Gerona y Navarra, con rachas que rondarán los 70 kilómetros por hora. Por su parte, la nieve -de hasta 5 centímetros- afectará a Navarra y Lleida, mientras que los vientos costeros se concentrarán en Gerona y en las Islas Baleares.

El cielo permanecerá nuboso en el cantábrico, en el cuadrante noreste peninsular y en el área de levante, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península, se espera un predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

En Baleares, el cielo estará poco nuboso, aunque irán aumentando a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas a lo largo del día, mientras que en Islas Canarias, se mantendrá despejado con algún intervalo nuboso a primera hora de la mañana en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en torno a los 1000 o 1200 metros de altura en el extremo norte peninsular y de 1300 a 1700 metros en el Sistema Central e Ibérico.

Durante la jornada del viernes las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado en el cuadrante noreste, donde las diurnas podrían bajar notablemente, y menos en Galicia y el litoral de Andalucía. En Canarias, sin embargo, los termómetros experimentarán un notable ascenso.

Por último, el viento soplará de componente norte fuerte con intervalos de muy fuerte en el noreste de Gerona y flojo a moderado en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Menorca y zonas de Pirineos y del valle del Ebro.

Por su parte, las rachas de viento serán flojas a moderadas en el litoral sureste peninsular y en el Alborán, y de dirección variable en el resto de la Península, predominando la componente norte y flojo en Canarias.