Imagen aérea del Rectorado de la Universitat.. | ultimahora.es

TW
4

La UIB celebrará elecciones al Rectorado, previsiblemente, el próximo 22 de mayo en primera vuelta y el 29 de mayo en segunda vuelta, para cubrir así la vacante dejada por Montserrat Casas. Estas son las fechas acordadas ayer por la Comisión Electoral de la UIB, que ahora propondrá para su ratificación al Consell de Direcció. Y será este organismo –integrado por el rector en sustitución reglamentaria, Jaume Carot, y los vicerrectores–, el que en su reunión del día 23 decidirá si las acepta o propone otras, una vez que los servicios jurídicos de la UIB han constatado que hay tiempo para celebrar las elecciones este mismo curso.


Posibles nombres

Y enseguida se han disparado las especulaciones sobre los posibles candidatos, aunque de momento hay muy pocas certezas. Las más claras son que Jaume Carot, actual vicerrector de Profesorado y Postgrado, se ha descartado de forma clara y que Llorenç Huguet no esconde que «ilusión no me falta» por volver a ser rector de la UIB, aunque «siempre que cuente con un equipo adecuado y unos soportes visibles», matizó ayer. Para ello, ya ha iniciado los contactos «con personas que podrían formar parte de mi equipo o que me podrán ayudar a escogerlo».


Sin que se haya postulado de forma tan abierta, en la UIB es también un rumor extendido que Martí March, que ha sido director general de Universidades y vicerrector con Casas, se lo está pensando. De hecho, en los últimos días se le ha visto conversando en bares del campus, quizá en busca de contactos, con diversas personas, como con Cela Conde.
Otro de los nombres que suenan como rectorable es el de Carles Manera, si bien él declaró ayer a este diario que «en principio no tengo intención de presentarme». Aunque Manera ve con buenos ojos esta convocatoria temprana –«está bien pensado, así el próximo curso empezará ya con un nuevo rector al frente»–, también reconoció que «lo recomendable sería que hubiera una candidatura de consenso, única y fuerte».


Tampoco se descartan nombres nuevos, y, por ejemplo, se especula con si Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica, se presentará o formará equipo con Huguet. Otros se acuerdan de Jaume Sureda, que podría acompañar también al exrector.