TW
3

Todos los grupos políticos del Parlament balear han instado hoy al Govern a retirar las «distinciones honoríficas a aquellas personas condenadas en sentencia firme por casos de corrupción».

La imputación en el caso Nóos de Iñaki Urdangarin, galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad, y la condena por corrupción (pendiente de recurso ante el Supremo) contra el expresidente del Govern Jaume Matas, cuyo retrato cuelga junto a los del resto de exjefes del ejecutivo, han sido aludidas de forma abierta o velada en el debate.

La proposición de ley aprobada esta mañana por la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la cámara autonómica no solo pide al Govern que regule la supresión de honores a los corruptos, sino que anima a hacer lo mismo a todas las instituciones públicas del archipiélago.

Los portavoces del PP, PSOE y MÉS han coincidido en que es obligación de los representantes de los ciudadanos velar por el prestigio de las instituciones y asegurar que su buen nombre no se ve manchado por comportamientos corruptos.

Noticias relacionadas

«Para recibir un honor, como mínimo se ha de ser honrado», ha resumido Nel Martí, diputado de la coalición nacionalista MÉS, promotora de una iniciativa que originalmente estuvo motivada por el caso de Matas pero que ha sido modificada y ampliada a propuesta del PP para que prevea también una posible condena firme de Urdangarin.

El Govern balear anunció hace meses que trabaja en un decreto para regular la retirada de distinciones honoríficas con el propósito de poder anular la Medalla de Oro que le fue concedida en 1998 al marido de la infanta Cristina en su condición de duque de Palma.

En el debate posterior de una proposición no de ley del PSOE referida específicamente a la regulación de las Medallas de Oro de la Comunidad, el diputado del PP Biel Martí ha explicado que el Govern prepara una norma que prevé la «revocación» de la distinción por condenas judiciales o por manifestaciones despectivas que contradigan los méritos que justificaron la concesión.

No se contemplará la devolución material de la medalla, sino la anulación del reconocimiento institucional que supone, ha precisado Martí, cuyo grupo ha presentado una enmienda para que la proposición socialista hiciera mención al trabajo del ejecutivo y reemplazara el concepto «retirada» por el de «revocación».

También la iniciativa del PSIB, con la que el Parlament urge al Govern a aprobar la nueva regulación de las Medallas de Oro a raíz de la imputación y posible condena de Urdangarin, ha sido aprobada por unanimidad.